S U M A T E A L C A M B I O

S U M A T E    A L     C A M B I O

martes, 28 de febrero de 2012

DIARIO el Independiente de Hoy

Fue "Domingo i´Chaya" en Desiderio Tello
Chaya en Desiderio Tello, foto 
publicada por La Voz del Pueblo, 
emisora de esa localidad.


DESIDERIO TELLO, (Corresponsal Margarita Massud).-En la siesta del domingo último el sector San Cayetano de la localidad invitó a la comunidad a reunirse en la plazoleta para chayar como en los viejos tiempos.

A pesar de la frescura que dejó la llovizna matinal y, del cielo cubierto, gran cantidad de vecinos se dieron cita para revivir esta tradicional festividad. Hubo harina, pintura, mucha agua y barro, incluso un grupo de disfrazados animaron la tranquilidad de la tarde pueblerina. A mediodía, las familias presente compartieron un "almuerzo a la canasta".

Esta celebración se viene concretando desde hace unos años por iniciativa de la familia Ceballos, propietarios de la gomería "Don Nicolás", ubicada a la vera de la ruta nacional 79, en el acceso norte del pueblo.

Este festejo, tan característico de los riojanos como es la chaya, va recuperando vigencia en el lugar, teniendo en cuenta que ya se estaba olvidando. Al finalizar, se realizó, como marca el rito, la "quema del Pujllay".

Cabe señalar que "Domingo i´Chaya" es una pieza antológica del cancionero popular riojano recopilada por los chileciteños hermanos Peralta Dávila. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario