S U M A T E A L C A M B I O

S U M A T E    A L     C A M B I O

sábado, 18 de febrero de 2012

En Desiderio Tello cayeron solo unas gotas, pero llego la reciente por la lluvia en las sierras

En la calurosa siesta de ayer la gran cantidad de nubes hacia prever una gran tormenta en nuestra localidad, pero  solo  cayeron algunas gotas y se podía divisar a lo lejos en dirección a Chelcos, Potrerillo de los Flores, Ambil e incluso Catuna que en esos  lugares estaba lloviendo mucho.              

En nuestra localidad nos quedamos con ganas de una lluvia que alivie el gran calor.
En horas de la noche pudimos saber por gente que vive en el paraje  " El Balde y la Granja", distante cuatro kilometros de esta localidaad  que  " bajaba una creciente"  debido a la lluvia caída en las sierras cercanas a Chelcos,  dicho  caudal de agua llego hasta las vías del Tren Gral. Belgrano en Desiderio Tello.



-----------------------------------------------------------

En Olta: Fuertes ráfagas de viento y más 70 mm de agua caida

foto de Archivo

El frente de tormenta del viernes alcanzó a Olta con fuertes ráfagas de viento y más 70 milímetros de agua caída durante una hora y media. Hay 15 familias evacuadas y viviendas afectadas por la caída de 50 árboles y postes. Defensa Civil trabaja en el lugar.
La lluvia se desató minutos después de las 16 horas del viernes, con una tupida lluvia y fuertes ráfagas de viento que provocaron la caída de árboles, ramas y postes.


En un caso, un árbol cayó sobre la calle provocando un dique natural que terminó por provocar el ingreso de agua a las viviendas.


En otra zona, un árbol destruyó el garage de una vivienda al caer sobre él. El automóvil familiar no estaba dentro.


Pasadas las 18:30 horas la tormenta amainó y permitió el accionar de Defensa Civil en la asistencia a los damnificados.

Fuerte tormenta en Malanzán provoca daños

foto de Archivo

La tormenta eléctrica descargó 50 milímetros en poco tiempo. Los ríos del sur de la ciudad colapsaron. La correntada se extendió 250 metros más allá de sus cauces. Hay viviendas ocho evacuadas y daños materiales.
La tormenta eléctrica, no registró vientos, pero si una copiosa lluvia caída en poco tiempo. En Malanzán alcanzó los 60 mm. En el puente, basura, ramas y pidras se acumularon y provocaron el desborde de los cauces.


Algunos domicilios fueron evacuados. La correntada se extendió 250 metros más allá de sus cauces e inundó las viviendas y locales comerciales.


Barrio El Puente fue evacuado preventivamente por Municipio, Policía y Bomberos que asisten a los damnificados.


El acceso a Malanzán quedó clausurado por el agua y barrio El Portal quedó aislado.


/// NACATE


En Nacate solo se registraron 7 mm de precipitaciones, pero la creciente del río alcanzó los 4 metros de altura.

 ---------------------------------------------------------------------------------

Laciar pidió a legisladores que sean dignos y donen parte de su sueldo

El Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales, a través de su secretario general Carlos Laciar se pronunció sobre el aumento de la suba del ciento por ciento en las dietas de diputados y senadores nacionales resueltas por las autoridades de ambas cámaras del Congreso las que alcanzan un promedio de 35 mil pesos. “Es indignante a sabiendas que muchos no presentaron ni un solo proyecto, no intervinieron en temas claves y otros tantos más que van a dormir una siesta al recinto", expresó Laciar.   

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El gobernador dijo que no habló del tema “ni con los ministros ni con la Presidenta" pues es un tema que “deben resolver los riojanos”. El mandatario provincial aseguró además que con la minería "La Rioja volverá a ser autónoma.  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A diez km de Aimogasta.Le pasó un colectivo por arriba, la dejaron bajo un árbol y murió

Se trata Fernanda Bustamante, de 33 años, oriunda de Bolivia, quien habría descendido de un colectivo, el vehículo la aplastó literalmente, luego de una larga agonía falleció y su cuerpo quedó tirado en el lugar, ubicado a 10 Km. de la rotonda de ingreso a Aimogasta, camino a Villa Mazán. El chofer fue individualizado y quedó detenido, en tanto que el vehículo fue retenido.
El Comisario Jorge Luna, segundo jefe de la división de Seguridad de la Policía de la Provincia, en diálogo con Radio Fénix comentó que la mujer, de 33 años, es de nacionalidad boliviana, oriunda del departamento Sucre y actualmente radicada en el Barrio Universitario de Aimogasta.

Según las primeras investigaciones, Fernanda Bustamantes se trasladaba en el colectivo local de Aimogasta hasta una finca de la zona para realizar trabajos de cosecha. “Descendió metros antes del ingreso a la finca, habida cuenta que hay empleados no registrados e indocumentados” indicó.

La mujer, al descender, habría perdido el equilibrio, lo que hizo que cayera en la cinta asfáltica. Ese hecho no fue registrado aparentemente por el chofer del colectivo, ya que, Bustamante fue literalmente aplastada por el vehículo.
“El esposo, junto a otras personas pensaron que no era nada, la arrastraron a un sector de sombra, y la dejaron ahí, continuaron su trayecto y la amiga, como vio que no era un cuadro normal, se fue a avisar y cuando volvió ya estaba fallecida la mujer” relató el funcionario policial.

El comisario Roque Jaime, informó que según las primeras pericias en el lugar, el hecho ocurrió a las 7.30 de la mañana de este viernes, cuando la mujer se disponía a ingresar a la Finca "Anjullón" a iniciar la jornada de cosecha.
Tal como se estableció en un primer momento, cuando descendió del colectivo, fue arrollada por el vehículo y quedó agónica.

Un vecino de la zona fue quien dio aviso a la Policía que a un costado de la Ruta se encontraba un cadáver.

“Se individualizó al chofer del colectivo, se lo detuvo y el vehículo se encuentra secuestrado”.
El cuerpo será sometido a una autopsia en el Hospital San Nicolás de Aimogasta.
Por su parte, Raúl Muga, titular de UATRE fue testigo presencial del hecho ya que sus principales tareas se centran en la localidad de Villa Mazán.

La hipótesis más fuerte que se maneja por estas horas, es que la mujer habría descendido de un colectivo local, cuando se cayó, se golpeó y falleció. El marido de la víctima está en el lugar.
----------------------------------------------------------------------------------

     Tras arduas negociaciones, garantizan el inicio del ciclo lectivo 2012

AMP lo había puesta en duda a principio de semana, pero este jueves se reunió en paritarias con el gobierno y recibió una propuesta oficial de blanquearles en tres cuotas durante este año los $410 del aumento no remunerativo que les fue otorgado a los maestros en 2011. El gremio docente, en asamblea, le dará el visto bueno a la propuesta este viernes, según manifestó su titular, Rogelio De Leonardi. Tras ello, quedará garantizado el inicio del ciclo lectivo para estudiantes riojanos el próximo 28 de febrero.
El gobierno provincial y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) alcanzaron este jueves por la noche un virtual acuerdo por un nueva incorporación salarial al básico docente.
Fue en la reunión paritaria que se desarrolló en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación y en la que el Ministerio de Educación le presentó al gremio su propuesta para la incorporación al básico de 410 pesos.
El subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Gustavo Varas, destacó la predisposición del Ejecutivo y del propio gobernador Beder Herrera que ha estado monitoreando toda esta negociación y también hay que destacar la incidencia que este blanqueo va a tener en el presupuesto provincial. “Este es un gobierno que entiende que se hace inversión en educación y no que se hace un gasto”, afirmó.
La propuesta oficial consiste en pasar 150 pesos al básico docente en febrero y otros 100 pesos en mayo. En tanto, para el blanqueo de los 160 pesos restantes las partes reanudarán las negociaciones salariales luego del receso invernal.
La reunión paritaria estuvo encabezada por el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Gustavo Varas, en representación del Gobierno y por el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi. También tomaron parte otros representantes de la cartera educativa y del gremio docente.
Si bien AMP evaluará la propuesta del gobierno recién en la asamblea que realizará este viernes, De Leonardi estimó que la asamblea gremial aceptará el pago escalonado propuesto por el Ejecutivo Provincial.
Con esta propuesta salarial, el básico docente -actualmente ubicado en 1.766 pesos- pasará a 1.916 pesos en febrero y a 2.016 en mayo.
----------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario