S U M A T E A L C A M B I O

S U M A T E    A L     C A M B I O

viernes, 10 de febrero de 2012

Nota del Diario el Independiente de Hoy

Nueva planta de ósmosis inversa en Desiderio Tello
Parte de la construcción edilicia que se hizo para albergar la planta desalinizadora.

DESIDERIO TELLO (C) - Una planta de ósmosis inversa en Desiderio Tello, en el sur de la Provincia proporciona agua de gran calidad de potabilidad, superior inclusive a la de los mejores distritos del país.

El administrador general del IPALAR, Germán Gracia, presidió recientemente, junto al diputado Mario Guzmán Soria, en la localidad de Desiderio Tello, departamento Rosario Vera Peñaloza, la puesta en marcha de una nueva perforación que cuenta, ahora, con dos predios, uno remodelado y ampliado donde se acondicionó y refaccionó, también se refaccionó una habitación y el tanque elevador, cierre perimetral con alambre tejido y, alumbrado en todo el predio y, otro nuevo donde se encuentran tres perforaciones.

De una se saca el agua para desalinizar y potabilizar y, dos son de reserva. También se construyó un salón de 52 metros cuadrados donde se ubicó la moderna planta de ósmosis inversa que la Provincia adquirió a través del organismo. De esta manera, se pretende solucionar el abastecimiento de agua potable en la localidad ya que, se produce aproximadamente 450 mil litros de agua potabilizada que se distribuye mediante 300 conexiones domiciliarias locales.
Los pobladores de Desiderio Tello comenzaron a notar cambios fundamentales en la calidad del agua que en el primer examen realizado bajo su conductividad de 7.740 a 405.

Para graficar estos número, 7.740 es el agua salina que se consumía mientras que, la actual conductividad, es agua mineral de primera calidad.
Cabe consignar que el control y distribución de agua dejó de estar a cargo del Municipio Rosario Vera Peñaloza y pasó a depender directamente del IPALAR y cuenta en la actualidad con cuatro operarios contratados que realizan turnos rotativos. El ingeniero Gracia se comprometió junto al diputado Guzmán Soria a entregarles una moto a los empleados para que se trasladen desde Desiderio Tello hasta la planta potabilizadora distante a 4 km y, realizar el recorrido de la red domiciliaria del pueblo.

El titular del IPALAR requirió control permanente de la planta con personal dedicado de lleno en turnos rotativos y anunció al personal contratado que la norma a seguir para garantizar el servicio es la responsabilidad. Es de destacar, también, que IPALAR controlará el cuidado del agua mediante la colocación de medidores domiciliarios y controlará los flotantes de cada usuario.

EL INDEPENDIENTE consultó a los vecinos de la comunidad sobre este adelanto y, manifestaron su "alegría por la concreción de esta obra y que el agua sufrió un cambio notorio en su sabor", es decir que, ya no es la salmuera que se bebía enfermando el organismo humano y deteriorando la construcción de las viviendas. La comunidad de Desiderio Tello aprovecha esta ocasión para agradecer al diputado Guzmán Soria e ingeniero Gracia por este logro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario