S U M A T E A L C A M B I O

S U M A T E    A L     C A M B I O

miércoles, 8 de febrero de 2012


Murió Luis Alberto Spinetta
 
Falleció hoy uno de los músicos más respetados del rock argentino. Tenía 62 años y sufría de cáncer.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La cuestión minera sigue ocupando el centro de la escena local. La cantante riojana Gloria de la Vega decidió no participar de la Chaya 2012 por oponerse al proyecto oficial de explotación del Famatina. "Estamos a favor de la vida y en defensa de nuestros recursos", indicó, y aseguró que "los artistas deben comprometerse con su pueblo"
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Quintela, en contra del proyecto oficial por la minería
 
Recién reincorporado a sus funciones, el intendente capitalino Ricardo Quintela se metió de lleno en la discusión por la cuestión minera en la Provincia. Respaldó la decisión de su par de Famatina por “acompañar el mandato de su pueblo” y recordó que en el 2006 el quintelismo se pronunció en contra de la minería a cielo abierto, posición que van a mantener.


El intendente del departamento Capital, Ricardo Quintela, retomó su cargo luego de las vacaciones estivales y se metió de lleno en la polémica que divide hoy a la sociedad riojana. “La gente está en contra de esta forma de explotar la minería (a cielo abierto, con cianuro o mercurio, etc.) no en contra de la actividad minera. Tienen derecho a dudar, porque son quienes van a convivir toda la vida con los emprendimientos mineros”, aseguró Quintela. 

De esta manera, el jefe comunal respaldó el reclamo de quienes defienden el cerro Famatina y profundizó su idea al mencionar que “nosotros en el 2006 tomamos una posición muy clara y trabajamos del lado de la gente que combatió esta actividad, sobre todo porque se llevan nuestras riquezas por regalías mínimas”.

En este sentido, Quintela aseguró, a diferencia de lo que manifiestan referentes que defienden la actividad minera, que “la gente está muy bien informada y tiene que poner en tela de juicio este tipo de explotación, por el daño al medio ambiente y por el uso de grandes cantidades de agua, de explosivos. Yo he visto estas actividades e impactan muchísimo en el ambiente”.

También Quintela destacó la postura que lleva adelante el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, quien hoy encabeza el reclamo antiminero en el Oeste provincial. “Bordagaray tomó la decisión más correcta, acompaña lo que le manda su pueblo, él es el depositario de ese voto. Yo estoy de acuerdo con él”, indicó el jefe comunal capitalino.

“No fuimos invitados por el gobernador a ninguna reunión sobre este tema. Mi discurso no es contra el Gobierno, sólo quiero salir del falso debate de minería sí o no, si no que hay que discutir este sistema de explotación minera. Probablemente en otras décadas haya métodos más seguros para explotar. Tenemos la obligación y el deber de trabajar por el bienestar de los riojanos”, finalizó el intendente Quintela. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El gobernador Beder Herrera consideró que la propuesta de defensa de la soberanía nacional en el marco de la paz, “es más que trascendente”, al hacer referencia al anuncio de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner de denunciar ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la militarización del Atlántico Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario