S U M A T E A L C A M B I O

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sábado, 25 de febrero de 2012


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Inflación. Hoy el billete de $100 es similar al de $20 del 2001


Inflación. Hoy el billete de $100 es similar al de $20 del 2001
En el último año, un alto porcentaje de los billetes que puso en circulación el Banco Central fueron de $100. Para los analistas se trata de un gesto que habla de la pérdida del poder adquisitivo del peso, ya que consideran que “el billete de $100 ha perdido el 80% de su valor en los últimos años como consecuencia de la inflación. Hoy el billete es similar al de $20 en 2001”. Por otro lado, estos advierten que es necesario emitir uno de $200, pero eso sería que el gobierno K acepte la grave crisis inflacionaria.
Sigue creciendo la cantidad de billetes de $100 que hay en circulación en la economía local. Son 1.494 millones de unidades, un 53% del total si se toma en cuenta, además de los de 100 pesos, los de $2, de 5, 10, 20 y 50.
En rigor, quiere decir que por primera vez, uno de cada dos billetes en circulación es de 100 pesos.
Desde el 10 de diciembre de 2007, cuando Cristina Fernández asumió la Presidencia de la Nación, la cantidad circulante de billetes de $100 en el sistema casi se triplicó, al pasar de los 582 millones a los 1.494 millones de unidades en sólo 5 años, consigna el diario El Cronista en su edición de hoy.
Los datos pertenecen al informe de billetes y monedas que elabora el Banco Central (BCRA).
De esos números se desprende también que en el último año (febrero contra febrero), se sumaron la friolera de 365 millones de billetes de $100, una cifra récord, que supera los 304 millones que se agregaron en el período 2010-2011.
Ese número de billetes nuevos representa hoy 13% del total circulación, pero el dato que habla por sí sólo es que, tomando en cuenta los 523 millones de billetes que se han agregado al torrente monetario en los últimos 12 meses, el 70% ya son de 100 pesos.
Para los analistas se trata de un gesto que habla de la fuerte pérdida del poder adquisitivo del peso argentino –del 2007 a fines de 2011 se registró una inflación del 161% según analistas privados–, que en los últimos años ha sufrido los efectos de una mayor demanda fogoneada por la fuerte emisión del BCRA.
En 2011, más de la mitad de la expansión de la base monetaria se destinó a financiar al Estado. La falta de recursos en las cuentas públicas llevaron al extremo el rol de asistencia que cumple el BCRA, de debió emitir en forma constante y, con ello, avaló el avance de los precios.
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Chepes: Por problemas edilicios, no empiezan las clases en la Escuela 114

    Chepes: Por problemas edilicios, no empiezan  las clases en la Escuela 114
Así fue determinado  entre docentes, directivos y los representantes de los gremios de UDA (Unión Docentes Argentinos), AMP (Asociación de Maestros y Profesores) y el SELAR (Sindicato de Educadores de la Rioja). La Escuela 114 Nicolás Lanzillotto, presenta  varios inconvenientes. El plazo para que comiencen las clases es el lunes 5 de marzo.
Durante la mañana de este sábado, mantuvieron una reunión la comunidad educativa de ese establecimiento con el Director General de Nivel Inicial y Primario, Prof. Pedro Tapia. En la oportunidad le hicieron conocer las falencias que presenta el edificio.
En el informe detallaron que existes severos problemas con  el suministro de energía eléctrica, los ventiladores no funcionan, además casi el 90%  de las puertas no tienen picaportes. Los dos grupos sanitarios tampoco están en condiciones, debido que la empresa todavía no terminó con la obra de reconstrucción de los mismos. Otros dato a tener en cuenta  son los techos que se cayeron partes del mismo en algunas aulas.
A pesar de la insistencia de Pedro Tapia para que se haga el acto de apertura del ciclo lectivo el próximo martes 28, no logró cambiar  la decisión de los docentes. “No queremos comenzar las clases hasta que no  nos garanticen que la escuela esté en condiciones, si no después tenemos que interrumpir las actividades a raíz de los inconvenientes, que debieron haberlo solucionado durante el periodo de vacaciones, dijeron en dialogo con El Cronista .
El Delegado Departamental de AMP, denunció severas falencias edilicias, en ese marco señaló “nosotros hemos llegado a un acuerdo en paritarias, que no respetó el gobierno de la provincia y de esta manera, nos oponemos al inicio del ciclo lectivo”.
Por su parte Antonio Arrieta, en representación del SELAR, cuestionó  a las autoridades provinciales, porque” todos los años pasa lo mismo, siempre dejan los arreglos para último momento, y así en estas condiciones  no se puede llevar a cabo las actividades áulicas”.
En tanto Camilo Ávila, del gremio de UDA, dijo que “de acuerdo a un relevamiento que hicimos días anteriores, nos encontramos con varias escuelas que no están en condiciones de comenzar con las clases y mucho menos en esta Escuela 114, que reúne mayores problemas”.
Se espera que el  transcurso de esta semana se culmine con los trabajos que está realizando la empresa De Brandi, para que finalmente se de la apertura del periodo escolar.

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Un chepeño solidario. Encontró $7800 pesos y los devolvió

CHEPES. Su nombre es Víctor Emiliano Ortíz, más conocido como Pérez. Tiene 44 años, cuatro hijos y vive de changas. Encontró una billetera con $7800 pesos en un colectivo y no lo dudó. Viajó hasta San Isidro para devolverlo a su dueño. Un jubilado que había obtenido el dinero de un préstamo.
“Así me han criado mis padres” dice humildemente Víctor Emiliano Ortíz. Para entregar el dinero tuvo que pedir que alguien lo lleve, porque no tenía para el pasaje.


El dueño del dinero, regresaba a San Isidro, luego de sacar un crédito para comprar un campo. Compartió el asiento con “Peréz” en el colectivo que los llevaba hasta el sur chepeño.
“Este hombre se bajo y yo me bajé más adelante. Cuando me paro veo una bolsita de nylon atada y me la meto en la mochila. Cuando me fijo era plata. No le confié a nadie que era plata” dice sigiloso el hombre.


Y cuenta que el jubilado había andado buscando el dinero perdido, y como mucha gente estaba anoticiada, andaban buscando la plata perdida.
Pero “Pérez” no quería quedarse con dinero que no le pertenecía. Así que al otro día viajó a Chepes para entregarselo en mano a su propietario. “Yo quería devolvérselo, porque no era mío” dice.
“Además –explica Pérez- esta persona andaba con gente enferma y yo pensaba cómo me voy a quedar con esa plata si la necesitan”.
En una sociedad cada vez más individualista y violenta, gestos solidarios y honestos como estos no abundan. Pero son sin duda el ejemplo a seguir.




      foto ilustrativa


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