S U M A T E A L C A M B I O

S U M A T E    A L     C A M B I O

jueves, 23 de febrero de 2012

Aumento a estatales : solo el 10 %

Beder Herrera Aumento el Salario Mínimo en La Rioja


EL GOBIERNO OTORGÓ AUMENTO A ESTATALES Y EL SALARIO MÍNIMO DE BOLSILLO SERÁ DESDE MARZO DE 2.640 PESOS


El Gobierno provincial otorgó un nuevo aumento salarial, el primero del año en curso, del 10 por ciento sobre el sueldo de bolsillo incluida la “Quincenita”, será de carácter remunerativo no bonificable, rige desde el 1 de marzo, es decir que será percibido en abril y eleva el salario mínimo de bolsillo a 2.640 pesos. En el transcurso del año habrá uno o dos aumentos más de acuerdo a los ingresos que tenga la provincia, siempre respetando la pauta salarial de la Nación.
Luego de pasar once años (1995 al 2006) sin ningún tipo de incremento salarial, el valor de los sueldos de los empleados públicos aumentó en los últimos cinco años un 252%. El sueldo mínimo de bolsillo en el 2007 era de 750 pesos y a partir de marzo será de 2.640 pesos. Este aumento anualizado tiene un impacto en la inversión salarial del Estado de más de 177 millones de pesos.
El aumento también se hace extensivo a través de la determinación de una suma fija que será de 150 pesos para los contratos y en el aporte provincial a los beneficiarios de la Planta PIL; en tanto, será de 100 pesos para los beneficiarios de becas, tutorías, pasantías, pensiones graciables y jubilados no transferidos.
Dando cumplimiento a los anuncios realizados por el gobernador Beder Herrera en materia de política salarial para el sector estatal, respecto de los aumentos en el presente año, siguiendo pautas nacionales, los valores de la inflación y en la medida de las posibilidades concretas en materia financiera de la provincia es que se dispuso este incrementó salarial que comprende a la función Ejecutiva en todos sus agrupamientos y sean agentes de Planta Permanente o Transitoria, municipios y funciones Judiciales y Legislativas.

Aumento
El ministro de Hacienda Ricardo Guerra detalló que este primer aumento será del 10 por ciento sobre la totalidad del salario de bolsillo – incluida la Quincenita- y rige desde el 1 de marzo, es decir que será percibido cuando se abonen los haberes correspondientes a dicho mes, en abril.
“Será de carácter remunerativo, no bonificable, con los aportes correspondientes”, dijo Guerra y anunció que además se hará extensivo, con valores fijos a contratos y Planta PIL (aporte provincial) 150 pesos; becas, tutorías, pasantías, pensiones graciables y jubilados no transferidos, 100 pesos.
Impacto del aumento
El titular de la cartera de Hacienda graficó el impacto que tendrá el primer aumento salarial para los empleados públicos.
El salario mínimo de bolsillo con el adicional no remunerativo denominado “Quincenita” era hasta febrero del año en curso, de 2.400 pesos para quien menos cobraba.
A partir de marzo, con la aplicación del 10 por ciento de aumento, el salario mínimo de bolsillo, Quincenita incluido, será de 2.640 pesos en el caso del trabajador que menos cobre.
Evolución salarial
Cuando asumió la gestión el gobernador Luis Beder Herrera en el 2007, el sueldo mínimo de bolsillo era de 750 pesos y considerando el aumento que regirá desde marzo de 2012 el salario mínimo de bolsillo se posiciona en 2.640 pesos.
Esta evolución que ha tenido el sueldo de los trabajadores, significa un 252 por ciento de aumento en los salarios en el período comprendido entre el 2007 a la actualidad, porcentaje que marca la política salarial del gobernador Beder Herrera de ir mejorando la calidad del salario en base a las posibilidades de la Provincia en materia financiera y de afrontar responsablemente y con las previsiones del caso, el aumento salarial para el sector público de la provincia de La Rioja.
Si se considera la opción de calcular un promedio anual de los últimos seis años hasta la fecha significa un incremento del 42 por ciento lineal.
El otorgamiento de este primer aumento del año demandará mensualmente para dar cumplimiento con el pago a los agentes de planta transitoria y permanente la suma de 12.464.000 y el aumento a Contratos, Becas, Pasantías y demás obligaciones implica mensualmente 1.270.000; lo que sumando todos los incrementos otorgados en materia salarial desde el 1 de marzo, ascenderá a 13.734.000 mensuales.
En términos de costo anualizado para el Estado, significarán 162.032.000 afrontar el pago a los trabajadores públicos de plantas Permanente y Transitoria; en Contratos, Becas, Tutorías y demás ítems la suma de 15.239.000, lo que en total significa 177.271.000 pesos anualizados.

REPERCUSIONES.



LACIAR CONSIDERÓ QUE EL AUMENTO DEL 10 % ES UNA BURLA



El secretario general del Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales, Carlos Laciar, junto con la secretaria de Hacienda, Sara Díaz, encabezaron una conferencia de prensa en la que brindaron detalles sobre el plenario que realizarán el 15 de marzo y de la evaluación de iniciar un plan de lucha. Asimismo anunciaron la entrega de los refuerzos escolares para los hijos de los afiliados en todos sus niveles escolares.
 El secretario general del Sindicato de Trabajadores Públicos, Carlos Laciar
Ante la consulta de los medios acerca de cómo el gremio encararía el aumento salarial para los empleados estatales, Laciar respondió: “En las próximas horas le estaremos haciendo llegar al Gobernador un pedido de audiencia en la que queremos solicitarle concretamente el pedido de la paritaria para el sector estatal”.
Explicó que “estamos convencidos que debe  haber una apertura al diálogo, un ámbito de discusión adonde podamos discutir lo que es tema salarios sino condiciones laborales, carrera administrativa y todo lo vinculado con el trabajador público”; a la vez que lamentó que “desde el 2007 no se dé esta posibilidad por lo que nosotros vamos a seguir insistiendo”.
En ese sentido adelantó que “estamos preparando para el 15 de marzo plenario provincial del que participarán referentes de Capital e interior, delegados, afiliados, comisiones internas para dar un pantallazo de lo que es la actividad interna del sindicato y mostrarles a los compañeros lo que venimos haciendo. En la oportunidad aprovecharemos para discutir la cuestión salarial y las condiciones de trabajo y evaluar si iniciamos un plan de lucha que nos lleve a mejorar el salario porque 2600 pesos no es algo discutible, es una burla”.
Sobre el monto que estima debe cobrar un trabajador de la Administración pública reiteró que “debe rondar como mínimo los 3000 pesos de bolsillo y por supuesto no podemos permitir que haya básicos de 300 pesos. Queremos un básico de por lo menos 1500 pesos para poder tener un aguinaldo más digno”. De esta manera el gremialista se mostró en contra del aumento del 10 por ciento anunciado por el Gobernador y ratificó su postura: “Con lo que vamos a cobrar no hacemos nada. Aquí no hay nada para festejar ni para agradecer”.
Por último expresó: “Hoy tenemos un Estado rico que es manejado por el Ejecutivo de manera autoritaria y centralista, que tiene empobrecidos salarialmente al pueblo y a sus trabajadores; que no quiere escuchar. Pero no le vamos a dar tregua, seguiremos reclamando lo que corresponde para vivir dignamente. Dudo que ellos vivan con un suelo mísero como el de los empleados públicos. Es muy fácil hablar cuando el hambre y las penurias las soporta el pellejo de otro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario