S U M A T E A L C A M B I O

S U M A T E    A L     C A M B I O

jueves, 15 de marzo de 2012

NOTICIAS DESTACADAS

Teresita Luna recibió a Claudio Saúl
En su despacho en Buenos Aires, la Senadora recibió al Intendente chepeño con el cual se comprometió a hacer gestiones en el Gobierno Nacional en beneficio del departamento Rosario Vera Peñaloza.

 
En su despacho de Buenos Aires, Teresita Luna recibió al intendente del departamento Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl con quien compartió una amena reunión sobre temas variados.

En la oportunidad se habló de la situación del departamento que representa Saúl como así también el avance de algunas obras y la situación social de Rosario Vera Peñaloza.

En la ocasión se diagramaron un par de acciones en organismos nacionales a los cuales Luna se comprometió a ser la gestora, desde Buenos Aires, de las soluciones que espera la población del departamento en especial en el área social. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La tos convulsa se cobró la vida de un bebé en Chañar

Una enfermedad que se presumía erradicada desde hace muchos años en el país le costó la vida a un niño de dos meses de edad, que fue tratado en el Hospital Seccional de Chañar y luego en la Capital provincial. El bebé era nieto de una enfermera del centro de salud de esa localidad del departamento General Belgrano
 

En el día de hoy se conoció la información del fallecimiento de un bebé de sólo dos meses de edad de la localidad de Chañar, en el departamento General Belgrano, a raíz del padecimiento de tos convulsa. El niño, nieto de una enfermera del hospital seccional de esta localidad, fue trasladado al hospital Vera Barros hace unos diez días al comprobarse la enfermedad, aunque no pudo resistirla.

El director del Hospital de Chañar, doctor Ricardo Cirioli, aseguró que el bebé habría nació con defensas bajas y es muy probable que su madre o él mismo no tuvieran el calendario completo de vacunación. El profesional tampoco descartó que haya sido contagiado por algún adulto portador sano del virus.

"La tos convulsa o Coqueluche produce accesos repentinos de tos, distintos a la gripe o al catarro, por lo que deben hacerse estudios complementarios para determinar la existencia o no de la bacteria Bordetella pertussis", informó el médico. "Es un caso que reaparece después de muchos años en Argentina, en forma aislada. Hace 30 años que trabajo en Chañar y nunca había tenido un caso de Tos Convulsa, por lo que nos sorprendió el diagnóstico de los médicos del Vera Barros. Normalmente el contagio se produce por vía aérea, de una persona a otra", aseguró Cirioli. 

Finalmente, el director del Hospital señaló que "inmediatamente conocida la noticia de la presencia de esta enfermedad en el bebé, buscamos en la familia y la aislamos, ya que pueden ser portadores sanos del virus". 
----------------------------------------------------------

Tareas de restauración en el Templo San Nicolás de Ambil.

La Universidad Nacional de La Rioja y el Obispado de La Rioja se comprometieron a emprender diversas tareas de restauración de la imagen histórica del Templo San Nicolás, ubicado en la localidad de Ambil, en el departamento General Ocampo.

En el año 2009, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja aprobó el Convenio de Cooperación entre esta Casa de Altos Estudios y el Obispado de La Rioja con el fin de emprender la tarea de restaurar la iglesia de San Nicolás, situada en Ambil.

El objetivo de esta Casa de Altos Estudios es avalar la preservación y restauración del Templo de Ambil como componente del acervo religioso y cultural riojano.

El edificio religioso católico en el que se efectuará el emprendimiento presenta graves y notorios deterioros. El mismo en su estética inicial constituyó un ejemplar conjunto arquitectónico de impecable estilo y morfología.

Es propósito del conjunto institucional su puesta en valor, reconstrucción y funcionalidad.

Cabe mencionar que en este emprendimiento participarán diversos organismos científicos y académicos, argentinos y del extranjero vinculados a la UNLaR, tal es el caso particular de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Florencia (Italia).

Además, en su ejecución brindarán sus aportes docentes y alumnos de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Geología e Hidrogeología.

PROYECTO DE RESTAURACIÓN

En base a la presentación realizada por la docente de la Universidad Nacional de La Rioja, Claudia Peralta de la Fuente, la obra de refacción de la iglesia de Ambil comprenderá la recuperación de la imagen histórica de la fachada y de las torres del edificio, mediante el uso de tecnología específica. Así mismo se prevé recrear la fachada principal guiada por vestigios de elementos que quedaron por fotos e imágenes históricas.

Según la especialista "lo primero que se realizará es el trabajo de enderezamiento de una de las torres. Luego se continuará con la refacción del techo y se culminará el trabajo en general con la incorporación de ciertos detalles arquitectónicos. Estamos trabajando en la iglesia de Ambil desde el 2003, cuando se realizó el primer viaje. En ese año estaba la fachada, la torre se encontraba un poco ladeada y faltaba gran parte del techo. Después de varios terremotos se perdió gran parte de la estructura", agregó.

"Además está planificado retirar las aberturas, las que serán empleadas como moldes para la fabricación de las otras faltantes. A su vez, los profesionales idóneos rediseñarán las áreas de servicio necesarias alojando sobre la esquina norte, los grupos sanitarios para el uso público y sobre el extremo sur, la sacristía para el uso interno del cura párroco".

Los docentes asignados al Proyecto de Restauración del Templo San Nicolás, en base a los objetivos propuestos, utilizarán una muestra de revoques interiores y exteriores al tiempo que desarrollarán plantillas de molduras existentes en chapas galvanizadas, moldes y molduras, contramoldes en caucho de silicona y yeso de piezas ornamentales en buen estado de conservación, que servirán de matriz para la reposición de otras piezas.

"Por último, se ejecutará un nuevo proceso de tendido de instalaciones, contemplando la provisión de agua fría y caliente, electricidad luminaria, red de desagües cloacales y pluviales", concluyó la especialista.






El gobernador Beder Herrera visitó en la mañana de este jueves el Establecimiento Ganadero Santa Rita, ubicado en Ñoqueve, localidad del departamento Rosario Vera Peñaloza. Allí el mandatario inauguró una obra de electrificación rural que posibilitó poner en funcionamiento la perforación más importante del departamento Rosario Vera Peñaloza. De este modo, el Gobierno de la Provincia deja una nueva muestra de apoyo al desarrollo productivo del interior riojano.
--------------------------------------------------------------------------------

Jóvenes de Rosario Vera Peñaloza presentan proyecto minero

El gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera recibió a un importante grupo de jóvenes del departamento Rosario Vera Peñaloza, quienes le presentaron el proyecto de puesta en marcha de la cantera granítica “Chelcos”. Durante el encuentro, el mandatario provincial destacó el respaldo de la juventud a las políticas mineras instrumentadas por el Gobierno Provincial y a la necesidad de generar trabajo en toda la provincia a través de esta actividad.

 
La presentación del proyecto se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y estuvo a cargo de jóvenes provenientes de Chepes, Desiderio Tello, Chelcos y Potrerillo. El grupo de emprendedores llegó a la Capital acompañado por la diputada provincial, Alejandra Oviedo y los concejales, Mario Amaya, Shirley Pesce y Raúl Yalís. La modalidad empleada para dar a conocer la propuesta fue una charla debate donde los jóvenes le expusieron al gobernador los detalles del proyecto.

En relación a la iniciativa tomada por los jóvenes, la diputada Oviedo señaló que “tiene que ver con la necesidad que tenemos todos de luchar contra la desocupación y la pobreza estructural de la zona de los llanos”.
La legisladora indicó que “pudimos hablar de muchísimos temas, entre ellos la minería como actividad productiva y nos quedamos muy contentos, de manera que estos temas los vamos a seguir trabajando con la juventud de los llanos, desarrollando estas tareas sobre hechos concretos como la demanda de trabajo que tiene la gente”.

Por otra parte, Oviedo destacó el reconocimiento que tuvo el gobernador Beder Herrera para con el apoyo brindado con un tema tan importante como el desarrollo de la provincia a través de la minería y los beneficios que conlleva.

Por su parte, el concejal Raúl Yalís calificó al encuentro como “altamente positivo” al sostener que “el gobernador Beder Herrera nos explicó la intención de llevar adelante el proyecto y tenemos claro que la juventud riojana debe contar con fuentes de trabajo fuera de la administración pública”.

Yalís consideró que el importante grupo que nos acompaña en representación de todo el departamento “habla del respaldo con el que cuenta el proyecto dando un fuerte impulso a las aspiraciones de abrir esta cantera y generar trabajo para los jóvenes”. 

El Ejecutivo confirmó que paga sueldos antes de Semana Santa

El Ejecutivo confirmó que paga sueldos antes de Semana Santa se anunció que todos los haberes de empleados de la Administración Pública Provincial y Municipal correspondientes a marzo, serán abonados a partir del miércoles 28 del corriente mes y finalizarán el próximo 4 de abril, antes de la tradicional celebración.
El Ministerio de Hacienda explicó que por decisión del gobernador Beder Herrera y con carácter absolutamente excepcional, los salarios de los agentes estatales de este mes serán abonados anticipadamente desde el 28 de marzo, en virtud de los feriados del lunes 2 de abril por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas y del jueves 5 y viernes 6 por la celebración de Semana Santa.
En consecuencia, se pagará el miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de marzo; y también durante el martes 3 y miércoles 4 de abril.
Precisamente, se explicó que a raíz de los feriados y los pocos días hábiles en la primera semana de abril, se torna imposible operativamente abonar los sueldos a toda la masa de empleados públicos, a los que se suma la Planta PIL que son alrededor de 4 mil personas más.
Este es el motivo por el cual son necesarios cinco días hábiles en los que se distribuye el pago de más de 46 mil salarios en toda la provincia (incluidas las Plantas Permanente, Transitoria y PIL), unos 9 mil por jornada de pago.

Quincenita

En otro orden, desde este jueves 15 de marzo se pagará el adicional no remunerativo denominado Quincenita.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diputados recibieron a Asambleistas antimineros







 | En la tercera sesión ordinaria del 127º periodo legislativo, los diputados recibieron en el recinto a los militantes de las Asambleas por la Vida de Capital y Chilecito, y receptaron un petitorio donde se solicitaba el tratamiento y la posibilidad de exponer formalmente los fundamentos del documento aludido. Además prorrogaron vigencia del Decreto que declara la Emergencia Económica para el sector olivícola de la Provincia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario