S U M A T E A L C A M B I O

S U M A T E    A L     C A M B I O

jueves, 1 de marzo de 2012

En forma masiva, quienes rechazan la minería alzaron su voz


01MARZO 2012
Lo hicieron en Plaza 25 de Mayo de la ciudad Capital. Ambientalistas, dirigentes políticos de la oposición y gremios disidentes con el gobierno local participaron de la movilización. Al grito de “El Famatina no se toca”, pidieron la recisión del contrato con la empresa minera Osisko y advirtieron que no darán la “licencia social” para esta actividad.
Una masiva protesta en contra del desarrollo de la minería a cielo abierto se llevó a cabo este jueves en la Capital provincial, más precisamente en la Plaza 25 de Mayo. La misma se llevó a cabo sin ningún tipo de incidentes y participaron de esta ambientalistas, dirigentes políticos opositores, sindicalistas y afiliados a gremios disidentes del gobierno riojano, además de público en general que apoya esta postura.
En ese marco, los oradores advirtieron que “no habrá licencia social para la exploración y la explotación del Cordón del Famatina y ningún otro punto del territorio provincial” y exigieron la urgente anulación del convenio que tiene la ‘Casa de las Tejas’ con la empresa canadiense Osisko, que la habilita a avanzar con estudios mineros para ver la factibilidad de extraer oro en el departamento del Oeste antes mencionado.
La manifestación se llevó a cabo en la tarde de este jueves apenas a 150 metros del Paseo Cultural, donde en el mismo momento el gobernador Beder Herrera ratificó la intesión de su administración de desarrollar la actividad, acompañado por los funcionarios, legisladores, intendentes (salvo el de Capital y Famatina), dirigentes y militantes del PJ, pero más allá de ello ambas actividades se desarrollaron con normalidad.

--------------------------------------------------------

En Chepes
Pequeños productores visitaron la obra del Frigorífico Caprino

Productores caprinos 
del departamento Vera Peñaloza
durante la visita a las instalaciones 
del Matadero Frigorífico.


Invitados por el intendente departamental, Claudio Saúl, alrededor de 40 pequeños productores caprinos de Rosario Vera Peñaloza recorrieron las instalaciones del Matadero Frigorífico Caprino que se construye a dos kilómetros de Chepes.

La iniciativa del jefe comunal tuvo por finalidad mostrar el estado de la obra -que presenta un avance cercano al 90 por ciento- y explicar los beneficios que acarreará el emprendimiento.

El intendente llanisto destacó que "el Matadero Frigorífico Caprino se construye en virtud de un convenio firmado con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el apoyo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner". "Solamente -agregó- se emplazarán 10 obras de este tipo en el país, por lo que hay que subrayar la decisión del gobernador Beder Herrera de otorgar a Chepes este privilegio."

Claudio Saúl enfatizó que "los pequeños productores departamentales, a través de cooperativas que están en proceso de conformación, podrán comercializar sus cabritos sin acudir a los intermediarios, evitando el mercado informal".

"Ello permitirá -sostuvo- lograr un precio justo del cabrito, pues significa mucho sacrificio la crianza de estos animales."

CONFORMIDAD

Luego de la visita al Matadero Frigorífico Caprino, los pequeños productores mostraron su beneplácito por la obra. Tal es el caso de José Mercau, oriundo de Ñoqueves, quien se mostró "contento por la posibilidad de comercializar nuestros cabritos en condiciones sanitarias óptimas".

"Además -remarcó- evitaremos a los comerciantes intermediarios, que se llegan por nuestras localidades y se llevan prácticamente toda la producción a precios muy bajos".

Por otra parte, Isabel Yacante, productora de Quebrada del Vallecito, y María Flores, de Potrerillos, coincidieron en destacar los "beneficios que traerá la obra para la gente del campo, pues hasta hoy debemos vender los cabritos sin saber cuánto valen en realidad, pero lo seguro es que no es un precio justo". Asimismo, agradecieron el intendente Saúl "por seguir apoyando a la gente de la zona rural."

COOPERATIVAS

Para un mejor funcionamiento del Matadero Frigorífico Caprino, se conformarán dos cooperativas -cuyos integrantes reciben capacitación- que trabajarán directamente con los pequeños productores. Uno de los objetivos de esta asociación es ayudar a definir las estrategias de comercialización a la administración del emprendimiento, es decir, fijar el precio y lugares de colocación del cabrito".

EQUIPAMIENTO

El Matadero Frigorífico está emplazado en un predio de 2,5 hectáreas, a dos kilómetros de Chepes, por camino a la villa homónima. Tendrá una cámara de congelado con capacidad para 4.000 cabritos, instalaciones de faenamiento y cámara de enfriado.

Su superficie de construcción alcanza los 350 metros cuadrados cubiertos y también cuenta con oficinas de administración, lavadero de camiones, secadero de cuero y sala de máquinas. 



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las Cataratas del Iguazú fueron oficialmente declaradas una de las Nuevas Siete Maravillas naturales del mundo, en un acto realizado en la Embajada de Brasil en Argentina, con la presencia de autoridades de ambos países y los organizadores del concurso que otorgó la mencionada distinción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario