S U M A T E A L C A M B I O

S U M A T E    A L     C A M B I O

miércoles, 18 de julio de 2012


Chepes.: La Sociedad Rural del Sur Riojano, firmó importantes convenios con IPALaR

Chepes.: La Sociedad Rural del Sur Riojano, firmó importantes convenios con IPALaR

El presidente de la SORSUR, Rubén Echenique, en dialogo con El Cronista, informó que en las últimas horas se firmó un importante convenio con el presidente del Instituto provincial del Agua- La Rioja (IPALaR), Ing. Germán Gracia. Los convenios son para mantenimiento de acueductos, de plantas desalinizadoras y para realizar perforaciones dentro del Departamento Rosario Vera Peñaloza.
Echenique, se mostró optimista, dado que a través de estos acuerdos, permitirá incorporar más personas para realizar dichas actividades. “Estamos muy satisfechos porque a raíz de esto se abre la posibilidad de fuentes de trabajo, contratando gente de nuestro departamento”, sostuvo el presidente de la SORSUR.

Los trabajos están previsto que den comienzo dentro de los próximos 10 días. La Sociedad Rural, pondrá a disposición todos los vehículos que sean necesarios. “Contamos con toda la maquinaria, además hemos adquirido una nueva camioneta que también va estar a destinada para llevar a cabo los trabajos”, concluyó Echenique.



Suspenden el convenio con OSISKO.

La justicia Chileciteña dictamino suspender el convenio denominado proyecto Famatina que mantenía el Estado provincial a través de EMSE y la corporación mega minera canadiense OSISKO Mining Corporation. La medida cautelar fue presentada por el actual mandatario famatinense Ismael Bordagaray al Juez titular de la circunscripción Chilecito Daniel Flores quien asevero: “Ordenamos la suspensión porque somos competentes, se suspende la vigencia del convenio hasta que se realicen los estudios para ver si los glaciares pueden ser dañados, cosa que la ley prohíbe“ sentencio.

Durante el medio día del miércoles el juez de Chilecito Daniel Flores confirmo a medios de prensa de esa ciudad la suspensión de la vigencia del convenio EMSE-OSISKO. Remarco que: "este tribunal unipersonal de feria hizo aplicar la ley”. “Hay que oficiar a las autoridades de aplicación, que se realice el inventario y los estudios correspondientes. Ordenamos porque somos competentes, que se suspenda la vigencia del convenio entre EMSE y OSISKO hasta que realicen los estudios para ver si efectivamente los glaciares están dentro de la zona de exclusiva y si pueden ser dañados, cosa que la ley prohíbe” Sostuvo.

Por su parte el intendente Ismael Bordagaray manifestó que recibieron la resolución de una medida cautelar que “presentamos en la justicia Chileciteña que nos da la posibilidad de suspender el convenio entre EMSE y OSISKO”. Para el primer mandatario famatinense este fallo representa “el primer golpe que la justicia le da al gobierno provincial”.

Este recurso judicial fue presentado por el gobierno municipal de Famatina para garantizar la preservación de la totalidad del territorio del cerro homónimo y sus principales afluentes acuíferos con la ausencia de la actividad minera en la región, hasta que concluya el extenso periodo del proceso de confección de un inventario de glaciares que ordeno la Corte suprema de justicia en los días pasados, dicho proceso deberá ser emitido por IANIGLA(Instituto Nacional de Glaciología, sede Mendoza)y a su vez deberá ser homologado en el exterior con científicos de referencia en la materia.

Además los ciudadanos famatinenses decidieron continuar en la zona de Alto Carrizal para evitar el merodeo de funcionarios gubernamentales de la provincia con intenciones ambiguas de desarrollar un inventario “casero” que aspire a estar fuera de la ley federal de glaciares.

Suspenden shows de artistas nacionales por baja venta de entradas


Puntualmente de Los Pimpinela, Luciano Pereyra, el grupo de cumbia Los Charros y la presentación del humorista de ‘Cacho’ Garay. Para un productor local, la razón radica en que por ejemplo, para el reconocido cantante folclórico, apenas se habían vendido 200 entradas, pese a que los precios eran accesibles, comparados con otras provincias. Palos a los espectáculos gratuitos.
Lamentablemente, en La Rioja se hace más difícil invertir para que la ciudadanía vea shows y artistas de carácter nacional y ni hablar internacional. Esto quedó de manifiesto luego de que diversos productores e incluso el Teatro Provincial debieran suspender su agenda de espectáculos.
Entre los más relevantes, se puede nombrar las presentaciones que estaban previstas para el corriente mes, como las de Luciano Pereyra y el reconocido dúo Los Pimpinela, que eran producciones del empresario Cristian Machado.
Justamente, este último indicó en diálogo con Radio Nacional que el problema es que hubo muy baja ventas de entradas, por ejemplo el cantante solista antes nombrado fueron apenas 200, y con eso no se pueden pagar siquiera los costos de traslado y alojamiento en La Rioja.
A su vez, Machado también cargó contra los shows gratuitos que realiza constantemente el gobierno provincial o los diversos municipios de la provincia, ya que a su entender representa una competencia desleal para un mercado tan chico, y citó el show de Alejandro Lerner en pasado fin de semana en Sanagasta.
En ese marco, también entendió que la gente no está pasando por su mejor momento económico y quizás prioriza otros gastos antes que ir a ver un recital o una obra de teatro, sumado a que tiene cada tanto un show producido desde el Estado, ya sea provincial o municipal. Respecto de la presentación de Luciano Pereira, el empresario dijo que fue reprogramada para el mes de septiembre.
Por otra parte, el Teatro Provincial debió suspender la obra humorística que tenía pensado realizar en nuestra Capital el humorista ‘Cacho’ Garay, y fuentes del lugar informaron que también se debió a la baja venta de entradas, al igual que la presentación del grupo de cumbia Los Charros, según reconoció otro reconocido empresario riojano.



Advierten que los docentes son privilegiados entre los estatales riojanos

Advierten que los docentes son privilegiados entre los estatales riojanos
Lo apuntó el ministro de Educación, Walter Flores, al señalar que son los empleados públicos mejor pagos y lo graficó diciendo que “en los pueblos del interior, los mejores autos los tienen los docentes, y eso nos da orgullo”. Luego, respecto del pedido de blanqueo salarial de los 160 pesos al básico efectuado por el gremio AMP, el funcionario indicó que ello dependerá de la situación financiera de nuestra provincia. Para el sindicalista Rogelio de Leonardi, la relación entre las partes “ahora se está resintiendo”.
El ministro de Educación, Walter Flores, dijo que hay que analizar la situación financiera de la Provincia para poder avanzar sobre el blanqueo de los 160 pesos que pide AMP. “Seguimos con el diálogo abierto y vamos a ver la posibilidad para concretarlo”, expresó.“Nosotros seguimos con el diálogo abierto y vamos a ver si se puede concretar la reunión”, dijo el ministro de Educación y dijo que “hay que ser muy racionales”.
“Hay que ver el contexto en el que está nuestro país, el contexto internacional y hay provincias que han tenido problemas y hay que sincerarse sobre la discusión”, agregó.

Para AMP, “la relación con el gobierno se está resintiendo”

El secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi, dijo que dado que el Ministerio de Educación convocó a elecciones de Junta de Clasificación con una legislación ya derogada, se ha realizado una presentación de Acción Declarativa de Certeza y Medida Cautelar de no innovar ante el Superior Tribunal de Justicia, ya que lo que se quiere desde la cartera educativa es dejar afuera a la educación superior y lo que se debe hacer, según la nueva ley provincial de educación es incluir a todas las regiones, todos los niveles y todas las modalidades del sistema.
Al respecto, De Leonardi indicó “esto tiene ribetes de escándalo, es muy curioso que desde el Ministerio se defienda con tanta vehemencia un Concurso que está viciado de nulidad por donde se lo mire y esto está resintiendo la relación que está teniendo el sindicado con el gobierno provincial”,
Por último, en lo referido a la realización de paritarias, el titular de AMP expresó que “vamos a entablar diálogo con los Ministerios de Educación y de Trabajo de la Nación a partir del próximo lunes 23 de julio, con el firme objetivo de tratar la incorporación al básico de los $ 160 y vamos a retomar la discusión por el problema suscitado por la convocatoria a elecciones para conformar la JUETAENO”.

Se realizará en Olta, el Festival del

 Cabrito


Dicho evento se realizará este próximo viernes en Olta, con la organización de la Secretaría de Turismo y el Municipio de General Belgrano. El intendente del departamento, Juan Urbano destacó que “la intención de este festival es poder reconocer la labor que llevan muchos productores rurales a una actividad que la tenemos hace años”.
Autoridades de la Secretaría de Turismo y del Municipio de General Belgrano, invitaron a toda la comunidad riojana a participar y disfrutar del próximo Festival del Cabrito, que se realizará este viernes en Olta, cabecera de esa comuna de Los Llanos Riojanos. El lugar elegido fue el predio “El Estanque” y el ingreso es gratuito.

Tendrá la particularidad de que se realizarán capacitaciones a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Habrá un concurso de platos preparados con cabrito y presentación de reconocidos artistas.

El intendente del departamento Juan Urbano, junto al director de Promoción Turística de la provincia, Gustavo Agüero, realizaron la invitación y el anuncio de la concreción de este festival que busca reconocer y destacar el trabajo de los productores ganaderos, en este caso caprinos.

El evento comenzará en el predio “El Estanque”, camino a Loma Blanca, a partir de las 9.30 de la mañana y se extenderá durante toda la jornada. El ingreso el libre y gratuito.

El jefe comunal brindó los detalles de la convocatoria. “Se tiene programado el día viernes iniciar a partir de las 9.30 horas con capacitaciones en donde colaboran el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Secretaria de Ganadería, para que los productores caprinos puedan acceder a este conocimiento”. En este sentido anunció que durante la jornada se realizará una capacitación en faena para todos los productores interesados.

“La intención de este festival además es poder reconocer la labor que llevan muchos productores rurales a una actividad que la tenemos hace años. Nuestra comuna es la segundo productor caprino de la provincia y quien no conoce en Los Llanos riojanos un plato típico como es el cabrito”, graficó Urbano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario