S U M A T E A L C A M B I O

S U M A T E    A L     C A M B I O

martes, 29 de enero de 2013

Cronica de la Gran Final

Desiderio Tello, un nombre propio, para el
 título de campeón
Los once que salieron a jugar la gran final en el equipo campeón.
 (parados): -izq. a der.- Carlos Torres, Raúl Yalis, Oscar Perazone, Carlos Sánchez, Emiliano Montivero y Osvaldo Molina. 
(abajo) -izq. a der-. Gabriel Ceballos, Osvaldo Artaza, Marcos Rique

Tello Derrotó a su par de El Portezuelo, por 2 a 0, tantos del chamicalense Osvaldo Artaza, y después de casi 15 años el equipo representativo de Desiderio volvió a gritar Campeón, quedándose de esta manera con el torneo oficial de la Liga de Fútbol del Sur Riojano, y con la Copa “Ramón Hugo Rodríguez” temporada 201

Institución que no hace mucho tiempo cumplió sus 83 años de vida, todo un pueblo identificado con ellos y que vuelve a ver al equipo de sus amores festejando un campeonato, siempre peleando en los primeros puestos, y a lo largo del historial estuvo en más de veinte finales, cifra que nos es poca cosa. 

El hoy Club Deportivo y Social, (en sus inicios su nombre original fue Sportivo Desiderio Tello), fundado para fomentar el deporte en todos sus aspectos, principalmente el fútbol, adoptando los colores rojo con cuello y puños blancos su casaca, que en un gran sector del estadio de Belgrano tuvo el colorido de la sangre. 

Las opiniones antes del partido definitorio coincidán, aunque no se decía en voz alta, que el equipo de los “Diablos Rojos” llegaba en mejores condiciones, porque a pesar de algunas bajas en la alineación principal, tenía donde echar mano su técnico Henry Riquelme. 

Todo lo contrario sucedía con su rival que frente a la ausencia de los jugadores Néstor Melián y Mario Domínguez, El Portezuelo perdió a sus conductores de la mitad de la cancha. 


Tello, superior de principio a fin 

Desde la pitada inicial todo fue dominio “rojo”, muy enchufados todos, cortando, anticipando ahogando la salida del elenco azulgrana del Norte. Ante tanto asedió, los conducidos tácticamente por “Perlato” Fernández no podían de su propio terreno, sólo lo hicieron con pelotazos largo en busca de Sergio Bustos que fue bien controlado por los centrales de Tello. 

Al mayor dominio del “diablo” fue en la primera etapa donde Marcos Riquelme, junto a Osvaldo Artaza desperdiciaban situaciones clarísimas de gol. Faltaba puntería, hasta que el chamicalense pudo quebrar la resistencia de Quintero, y anotar el primero de su cosecha principal cuando se cumplía la mitad del tiempo de juego de la primera. 

Y casi sobre la expiración del reglamentario inicial S. Bustos tuvo el empate, pero el arquero Mario Molina se lo impidió, y de allí nace la posibilidad de contragolpe para D. Tello y que el árbitro bien ubicado observa que Willian Fernández derriba a Artaza dentro del área tomándolo del hombro y haciéndolo caer, penal que desperdició Gaby Ceballos, mejor decir lo ataja en gran forma Jonathan Quintero. 

El segundo tiempo fue un monólogo “rojo” que controló el esférico, que trató siempre de asegurar las entregas, que nadie se salió del libreto respondiendo a lo ordenado por el técnico. Los “tigres” sin ideas ni fuerzas, perdían en cuanto sector le planteaban batalla. 

Por ello no sorprendió que nuevamente Artaza se hiciera presente en el marcador, que al final podría haber sido más abultado, porque oportunidades tuvieron y sólo faltó la cuota de serenidad para lograrlo. 

Triunfo justo y meritorio para un Desiderio Tello que tuvo el temple y la decisión de ir a buscar el partido, y con ello el campeonato. 

Cuando el telón se bajó, se dejaron escuchar voces de nostalgias donde los recuerdos afloraron como un manantial del buen fútbol donde abrevaron muchísimos valores que están en la memoria de los “telleros”, y retornaron nombres como los de: Oscar “Coco” Ferreyra, José “Beto” Yalis, Raúl Yalis, Alberto “Negro” Massud, José “Pelela” Cáceres, Segundo “Chiche” Guzmán, Roque “Urraca” Cáceres, Vitaliano “Vita” Ferreyra, Alberto “Ñato” Guzmán, entre los más viejos y que algunos de ellos ya no están en este mundo. 

Y los de las generaciones recientes, provenientes de familias futboleras y que entregaron sus hijos, nietos, al más popular de los deportes como los Ceballos, Riquelme, Rentera, Galván, Zárate, y tantos otros que propusieron un ámbito familiar para la práctica de esta disciplina con el afán siempre de seguir creciendo, lento pero con paso firme y seguro y afianzarse en lo más alto de la tabla de los líderes. 

-Síntesis -

*- Cancha: Sportivo Barrio
Belgrano

Recaudación: $. 15.780

Atlético El Portezuelo ……….0
Desiderio Tello……………….2
Arbitro: Anibal Quintero (Bien)


PORTEZUELO: Jonathan Quintero, Willian Fernández, Fabricio Pizarro (José Romero), Alexis Ortiz, Oscar Deleersky, Ramón Romero, Miguel Quintero, José A. Romero (Sebastián Quintero), Sergio Bustos, Eduardo Morán (Rodrigo Bustos), Franco Britos
. DT: Roberto Fernández

DESIDERIO TELLO: Mario Molina, Braian Ruarte, Carlos Torres, Emiliano Montivero (Abel Pérez), Raúl Yalis, Oscar Perazzone, Carlos Sánchez, Gabriel Ceballos (José Vargas), Osvaldo Artaza (Elías Zárate), Marcos Riquelme y Fernando Ceballos. DT: Henry Riquelme.
GOLES: 23’ y 64’ Osvaldo Artaza (DT)
Incidencia: 45’ Quintero (AP) le atajó el penal a G. Ceballos (DT). 

2.

Salditos

*- Entre lo absurdo y lo reglamentario, finalmente triunfó este último, ya que a menos de una semana se pretendió cambiar el escenario de la tercera final que la asamblea de la Liga había dispuesto que sea la cancha de Belgrano o Estudiantes, y no la de River por la escasa capacidad para albergar espectadores. Menos mal que la Policía terció en el asunto y dijo sólo la de los “piratas” es la ideal.
********

*- Los ausentes en la fiesta final del torneo; por un lado el Presidente de la Liga, Elías Saddi (de vacaciones); y el ex presidente Ramón Hugo Rodríguez, cuyo nombre llevó el torneo oficial, y que se encuentra en la ciudad de Córdoba por cuestiones de salud. Su hijo Maximiliano acercó la Copa correspondiente.
********

*- Siempre falta algo en la organización, en este caso en las boleterías debería haberse realizado un cobro cruzado, en el ingreso de la parcialidades debería haber tenido, por el lado de Tello un control de las entradas representante de El Portezuelo, y viceversa. Así se hubiese evitado que tan numerosa cantidad de espectadores dejaran tan bajo monto en la recaudación. Al parecer hubo quienes no pagaron.
*********

*- Todo terminó muy tranquilo gracias al buen despliegue policial que procuró en todo momento bregar por la seguridad de todos, estando al frente del operativo el Comisario Loyola, secundado por sus subalternos que supieron acatar las órdenes impartidas. De esa forma la premiación salió limpita y ordenada, únicamente con la presencia de los actores principales, jugadores, cuerpo técnico, y directivos de ambas instituciones, y de la Liga. Es así como debe ser.
*********

*- Después de 14 años, el club de la localidad homónima Desiderio Tello, vuelve a gritar CAMPEON. Precisamente, la última vez se había registrado en el año 1998, frente al mismo rival, pero en aquella ocasión la tercera final se jugó en cancha de Comercio. Ahora Tello es el líder de la tabla de campeones con 12 títulos (1971,73,74,75, 77, 82, 86, 93, 94, 95, 98, 2012); Comercio posee 11; Estudiantes 8; River Plate 5; San Martín 4; Belgrano y Portezuelo 2.-
*********

*- Un 10 para el comportamiento de ambas hinchadas. La que perdió se fue cabizbaja, pero reconociendo que su equipo no hizo lo suficiente para impedir que D. Tello fuese el ganador. Por el lado de Tello, muchos se despojaron de los fantasmas que los venían acosando y pudieron dar rienda suelta a su algarabía después de casi tres lustros. Festejaron en Chepes y luego en su localidad, siendo la plaza del lugar el lugar de concentración y desahogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario