S U M A T E A L C A M B I O

S U M A T E    A L     C A M B I O

miércoles, 9 de abril de 2014

Margarita Massud lamentó caída de histórico algarrobo

La poeta y escritora Margarita Massud expresó su preocupación por la caída de un histórico algarrobo. Las últimas e intensas lluvias más la falta de mantenimiento, contribuyeron a su derrumbe el sábado 3, a las 15:30.



Quizás una poda de rejuvenecimiento y el agregado de nutrientes especiales
 en su tronco, lo habrían salvado.


En una entrevista telefónica con Massud, quien se encuentra en la ciudad de Córdoba, explicó que la especie es un algarrobo que fue declarado "Arbol Histórico" en 1997 “por el Concejo Deliberante del departamento Rosario Vera Peñaloza, bajo ordenanza 462/97”. 

Para ello, el cuerpo deliberativo tuvo en cuenta la nota presentada por la escritora Margarita Massud de la localidad de Desiderio Tello, interesada en mantener viva las tradiciones culturales y, contribuir al patrimonio histórico de Los Llanos.

El pedido estuvo fundamentado “en investigaciones que hice, con el objeto de compaginar la historia de Desiderio Tello. Así pude conocer que se trata de un ejemplar de aproximadamente 150 años, a cuya sombra hizo la campaña política en esta localidad el ingeniero Benjamín Rincón, cuando resultó electo gobernador de la provincia para el período 1920 a 1923”. 

La ordenanza consideró que la petición de la escritora "redundará en reconocimiento a la iniciativa popular, como también contribuirá al desarrollo histórico-cultural del departamento, ofreciendo alternativas al turismo que visita la Provincia y pasa por el lugar", agregó.

Taxativamente, la ordenanza declara al algarrobo como "patrimonio cultural y reserva histórica y responsabiliza de su cuidado y mantenimiento a la Delegación Municipal de Desiderio Tello". 
“Lamentablemente, por la lluvia caída durante más de una semana y, por la desidia de los que deben ocuparse del cuidado y mantenimiento de los paseos públicos, se ha perdido un importante hito histórico del pueblo". 
La triste caída de este noble algarrobo se lleva consigo importantes páginas de la historia de Desiderio Tello”, según comentó Massud que sigue recopilando datos con esfuerzo y dedicación para concretar su libro.

Es dable destacar que “este precioso árbol no estaba totalmente seco, sólo unas ramas, el resto lucía verde, tanto es así que, en diciembre de 2013 dio sus últimos frutos. Podría haberse salvado con una poda de rejuvenecimiento y el agregado de nutrientes especiales en su tronco, más un poco de atención y respeto por el patrimonio histórico-cultural del pueblo”, precisó Massud. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario