S U M A T E A L C A M B I O

S U M A T E    A L     C A M B I O

jueves, 26 de abril de 2012


Chepes: Importante reunión de productores encabezada por el Diputado Mario Guzmán Soria


Chepes: Importante reunión de productores encabezada por el Diputado Mario Guzmán Soria
Durante la mañana de este jueves, en la Sociedad Rural del Sur Riojano, se llevó cabo una reunión  informativa, sobre la creación  de la Ley Provincial de  Bosques Nativos. En la oportunidad se contó la presencia del Diputado provincial,  Mario Guzmán Soria, además  en representación de la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, estuvo  el  Dr. Cornejo, como así también el Diputado Enrique  Nicolini, quien a su vez es  Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la legislatura Provincial, el Presidente de la SORSUR, Rubén Echenique y  el jefe de la sesión Local de Gendarmería  Nacional, el Sub Alférez  Valdez.
El Diputado Provincial por el Departamento Rosario Vera Peñaloza, Guzmán Soria, manifestó su total desacuerdo con la Ley Nacional 26.331, de Bosques Nativos, principalmente sobre el Art. 14 que prohíbe sacar la leña seca de los campos.  Sobre este punto la Cámara de Diputados, viene discutiendo hace mucho tiempo, para hacer las modificaciones necesarias, a los fines que se apegue  a la realidad de nuestro departamento y recién adherirnos a la Ley Nacional de Bosques.
“Esta es una  ley de porteños, que nos perjudica y es un obstáculo para el desarrollo de nuestra gente”, señaló Guzmán Soria, en dialogo con El Cronista. Agregó que no estamos en Buenos Aires, ni en los grandes centros urbanos donde sobra la plata, acá solo subsistimos con lo poco que tenemos, con gente humilde y donde los riojanos tenemos que salir a defender nuestra provincia y nuestros intereses”.
“Esta ley nos prohíbe sacar leña seca, como así también hacer rolados, que lejos de degradar los campos, le dan un valor agregado, con la pastura artificial y en consecuencia aumentar la hacienda”, añadió el diputado.
Otro de los puntos en discusión es sobre las guías para trasportar la leña. Algunos productores, de quejaron, dado que no pueden sacar la leña de sus campos, porque desde la Secretaria de Medio Ambiente no les están dando la guía. “Tenemos mucha leña seca, que no la podemos vender, porque así en estas condiciones nos quita todo Gendarmería Nacional”, comentaron.
Donde mayor impacto negativo tuvo,  fue en el Departamento Rosario Vera Peñaloza, es por eso que se busca  aunar criterios para la completar la redacción de la futura ley de ordenamiento territorial de bosque nativo, sin perjudicar a la gente de nuestra zona.
-----------------------------------------------------------
Chepes
Concluyó el cuarto intermedio en la audiencia por un presunto abuso
CHEPES (De nuestra agencia)- El viernes último, se reinició la audiencia de debate en un caso de presunto abuso en perjuicio de un menor que se iniciara el martes 10 de abril, en los estrados judiciales de la V Circunscripción de esta ciudad.


El tribunal compuesto por la Dra. María Alejandra López, Dr. Luis Eduardo Morales y el Dr. Pablo Magakian, con la presencia del Fiscal de Cámara, Dr. Julián de la Colina, el Asesor de Menores, Dr. Julio César Euliarte y el abogado defensor del imputado, Dr. Alejandro Hoyos, dio comienzo a la audiencia a las 9 del viernes 20 para finalizar en la madrugada del sábado cerca de las 3 del día siguiente.


Cabe resaltar que por una disposición del Tribunal, la prensa no pudo ingresar en el recinto de audiencia, dado que los jueces consideraron que se trataba de un delito de índole privada.

Durante el transcurso de la extensa audiencia, pasaron un total de 24 presentes y se produjeron varios careos entre distintas personas que testimoniaron y que incidieron en la demora del debate.

El abogado defensor del imputado, Dr. Alejandro Hoyos, consideró que "el careo entre la denunciante y una testigo es trascendental, ya que al parecer, la denunciante mintió", resaltando "circunstancia que la Excelentísima Cámara Penal, seguramente valorará para tomar una decisión, más allá de otros elementos de prueba que podrían llevar a dar un vuelco definitivo en la causa". 



Tras ello el Dr. Hoyos, habría solicitado al tribunal el correspondiente procesamiento por falso testimonio para la denunciante y otros testigos. 


Finalmente y a altas horas de la noche, se recibieron los alegatos del Asesor de Menores, el Fiscal de Cámara y el abogado defensor, para finalizar pasando los autos a la Cámara para resolución del Tribunal. 

Cabe recordar que el supuesto hecho de abuso, se habría llevado a cabo el 29 de abril del año 2011 en la localidad de Desiderio Tello, contra un menor, y la progenitora habría realizado la denuncia policial al otro día. El supuesto autor, que sería conocido de la familia, habría sido detenido los primeros días del mes de mayo del 2011 y continúa privado de su libertad. 

----------------------------------------------------------------------------------------------


Descubren en España la molécula que propaga el virus del HIV-Sida

Investigadores españoles descubrieron la molécula del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) responsable de su propagación, informaron medios de ese país.



Los científicos descubrieron que los gangliósidos, moléculas de la membrana del VIH, son fundamentales en la penetración del virus del sida en las células responsables de activar una respuesta inmunitaria contra el virus y diseminarlo en el cuerpo.

La revista científica internacional "PLoS Biology" publicó en su último número el trabajo de los investigadores del instituto IrsiCaixa y estimó que este descubrimiento abre el camino a una nueva familia de fármacos capaces de detener la expansión del virus y facilitar una estrategia terapéutica a través de una vacuna, informó la agencia Europapress.

El líder del trabajo, Javier Martínez-Picado, explicó que "las células dentríticas circulan por todo el organismo para capturar microbios, los fragmentan y los llevan al centro de control inmunitario para que los glóbulos blancos exterminen a estos invasores", pero en el caso del sida estas células son incapaces de dividir el microbio y el VIH se queda dentro sin degradarse.

Una vez que es llevado a los ganglios, como centro del sistema inmunitario, el virus del sida sale íntegro y es capaz de exterminar a las células de defensa del organismo, y ahora los investigadores descubrieron la molécula que permite al virus del sida actuar como un "caballo de troya" para invadir a las células dentríticas para hospedarse en su interior sin ser divididas.

En colaboración con el Institut de Química Avançada de Catalunya del CSIC y de la Universidad de Heidelberg alemana, la investigación demostró que "la desaparición de los gangliósidos inhibe completamente la propagación del virus".
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Remodelarán la Catedral Provincial

Alberto Paredes Urquiza informó este jueves que la obra comenzara tras los festejos por el centenario de la Catedral, impulsados por el Obispado Riojano con apoyo del Gobierno Provincial y la UNLaR.

lberto Paredes Urquiza informó este jueves que la iniciativa del Obispado Riojano contará con apoyo del Gobierno Provincial y de la UNLaR.

“Es uno de los edificios más caros al sentimiento de los riojanos y guarda obras de arte que forman parte del patrimonio histórico de la provincia” indicó.

Las obras de remodelación comenzarán tras los festejos del centenario del edificio, y abarcarán tanto el aspecto estructural, como artístico.

Las mismas estarán a cargo “de la arquitecta Romanazi y de Alberto Santis” comentó Paredes Urquiza. 


NUESTRA  IGLESIA  TAMBIÉN  NECESITA  UNA  URGENTE  REPARACIÓN.
  LAS  AUTORIDADES DEBEN  DARSE  CUENTA  URGENTE  DE  ESTO.





martes, 24 de abril de 2012

Noticias Destacadas de Hoy


Chepes

Mueren dos personas al volcar un camión semirremolque


Chepes: Mueren dos personas al volcar un camión semirremolque
Dos personas murieron aplastadas al  volcar un camión  Ford Cargo, semirremolque, cargado con membrillos. El hecho sucedió cerca de la hora 15:00 de este martes, por sobre  Ruta Nacional 141, a 28 kilómetros de Chepes y a escasos dos kilómetros del cruce El 14.  
Aparentemente el  camión  habría mordido la banquina, donde el conductor pierde el control del rodado y se produce el vuelco.  En trayecto, el rodado arrancó un árbol  de raíz, y fue a parar a unos 150 metros, quedando en posición invertida  al costado de un alambrado.
Se trata de un camión .color blanco, dominio BHT-420, semirremolque VRZ-740. Producto del siniestro, pierden la vida en forma instantánea, tanto  el conductor, como el acompañante, informaron al Cronista. Ambos serian oriundos de la Provincia de cordoba.
En el lugar se constituyó el Juez de instrucción de la 5ta Circunscripción Judicial, con asiento en esta ciudad, Dr. David luna, el médico forense de la 3ra Circunscripción con asiento en Chamical. Dr. Javier Carbel y  el Comisario Inspector Marcos Britos.
Personal policial de la Unidad Regional 6ta Trabajan intensamente para lograr sacar los cadáver que quedaron atrapados en medio de los hierros. Estamos ampliando…

Guzmán Soria anunció electrificación rural, Valle Hermoso- La Detención

Guzmán Soria anunció  electrificación rural, Valle Hermoso- La Detención
El Diputado Provincial por el Departamento Rosario Vera Peñaloza, Dr. Mario Guzmán Soria, durante la mañana de este lunes, anunció la obra de electrificación rural, desde Valle Hermoso hasta la Detención. Se trata de un tramo de 31 kilómetros de líneas troncales,  que es su paso beneficiará a las localidades de: Las Toscas, El Divisadero, Las Cañadas, La Banderita, entre otras.  
Guzmán Soria dijo que el avance en nuestro departamento en materia de electrificación rural es del 90%, en lo que se refiere a líneas troncales.  La obra prácticamente está comenzando, de hecho ya está en la zona todo  el acopio de materiales necesarios. En este nuevo tendido se colocarán unos 250 postes, comentaron.
“Todo esto fue gestión mía, que comenzó hace 4 años atrás”, comentó el diputado. Claro está decirlo que durante la conversación que mantuvimos con el legislador, dejo entrever la necesidad de resaltar como propia la gestión,  en cuanto a la provisión de energía eléctrica a toda la  zona rural, del departamento Rosario Vera Peñaloza. En este sentido Mario Guzmán señaló que “hay algunos que quieren hacer creer que son ellos lo que hicieron las gestiones, cuando en realidad no es así”.
Cabe mencionar que este proyecto de energía rural, nació en Chepes en el año 2008. El puntapié inicial, fue el tramo de la localidad de Santa Cruz-La Jarrilla, con un recorrido de 30 kilómetros de línea. Actualmente gozan de ese servicio, las localidades de: El Tala, La Callana, El Totoral, San Isidro y San Rafael.
Quien también se refirió  a la importancia de la electrificación rural fue el Presidente de la Sociedad Rural, Rubén Echenique. “quiero transmitir el gran orgullo que siento de pertenecer al sector del Dr. Mario Guzmán Soria, porque siempre acompañó a los pequeños y medianos productores y más teniendo en cuenta la importancia de contar con el servicio de energía eléctrica “indicó Echenique 

Invertirán $30.000.000 para la construcción de dos diques en el Departamento Rosario Vera Peñaloza


Invertirán $30.000.000 para la construcción de dos diques en el Departamento Rosario Vera Peñaloza
La problemática ante la falta de agua  en nuestro departamento es cada vez más creciente. Se trata nada mas, ni nada menos que del recurso natural más preciado y fundamental del mundo. Muchos pobladores de la zona rural viven en áreas con estrés hídrico, donde el consumo supera al abastecimiento. Esta situación es motivo de mucha preocupación por parte del  diputado Mario Guzmán Soria.
El legislador se mostró confiado en comenzar  lo más pronto posible con la construcción de dos diques en este departamento, con una inversión de 30 millones de pesos. Se trata del dique en el totoral de las sierras, ubicado en cercanías a la localidad de Santa Cruz, y el otro en la zona de la Calera y Almalan.
El diputado está convencido que con la construcción de estos grandes reservorios de agua, se podrá contribuir con el abastecimiento a los lugares donde más escasea este recurso. “Estamos dando guerra a la crítica situación hídrica, tras lo cual hicimos 21 perforaciones, que han dado buenos resultados, sin embargo es necesario hacer obras de mayor envergadura”, afirmó Guzmán Soria.
“En  principio nos dimos con una serie de inconvenientes, por no decir trabas, dado que tuvimos algunas falencias en cuanto al paso a paso que debíamos hacer en el expediente”, reconoció Guzmán Soria.
Las demoras que se dieron, fue por una confusión, principalmente con el dique del totoral ya que lo dividieron en dos etapas, cuando en realidad, administrativa y legalmente se trata de  es una. “Para salvar esa anomalía, debíamos resolver 14 puntos que nos exige el gobierno” informó el diputado.
En cuanto al dique de la calera, solo resta un presupuesto definitivo, teniendo en cuenta que la primera licitación se cayó, por que renunció la empresa que había sido adjudicada. Próximamente se llevará a cabo una nueva licitación.
En tanto que el dique del totoral se debe cumplimentar con los estudios geofísicos, se trata de saber la permeabilidad del suelo, fundación y arrastre del rio, contemplado dentro de los 14 puntos exigibles.

INICIA HOY EL PROGRAMA "PREVENIR ES VIVIR"

 Hoy comienza en la localidad de Villa Casana el programa de prevención de la salud poblacional denominado "Prevenir es Vivir", que se llevará a cabo en toda la Zona Sanitaria VI.

  Organizado por los profesionales del hospital "Luis Pasteur", encabezados por la directora Ana María Valles, el programa cuenta con la participación de médico clínico, pediatría, ginecología y vacunación.
   Por otro lado, y a través de una gestión de la diputada Cristina Saúl, se consiguió el mamógrafo móvil del ministerio de Salud de la provincia, al igual que la realización de los estudios de PSA (estudio sanguíneo para la valoración y detección de síntomas prostáticos) destinados a hombres mayores de 40 años.
   Además, junto a la atención médica de la población rural de la zona, se realizará a través de FUNDANOA la atención oftalmológica a todos los pacientes que lo requieran.
   El cronograma de atención médica en Villa Casana y zonas aledañas será hoy 25, en tanto FUNDANOA lo hará el viernes 27. En El Totoral la atención médica será el 2 de mayo y FUNDONA concurrirá el 4 del mismo mes.
   En Valle Hermoso la atención será el 9 de mayo y FUNDANOA lo hará el 11. La atención médica en Ñoqueve tendrá lugar el 16 de mayo y la de FUNDANOA el 18 del mismo mes. En Desiderio Tello las fechas son el 13 y el 15 de mayo. En Malanzán el 23 de mayo y el 1º de junio.
   En El Portezuelo la atención médica se realizará el 6 de junio y FUNDANOA se hará presente el día 8 del mismo mes, cerrando el cronograma Ulapes, donde los médicos atenderán el 27 de junio y FUNDANOA se hará presente el 29 de ese mes.