S U M A T E A L C A M B I O

S U M A T E    A L     C A M B I O

martes, 30 de diciembre de 2014

Diputado Mario Guzman Soria Despidio el año con reunion en Desiderio Tello

El pasado Viernes en la localidad de Desiderio Tello la diregencia del sector que conduce el Diputado Mario Guzmán Soria concreto una reunión, (con asado incluido ) para  despedir el año 2014 y conversar sobre la "Actualidad Política" de nuestra provincia, el  departamento y sobre todo de la localidad de Desiderio Tello.



Estuvieron presentes dirigentes y "punteros políticos" de la Ciudad de  Chepes  y Tello encabezados por el Diputado  Guzmán Soria, donde en un ambiente de verdadera camaradería, se hablo de las elecciones internas del próximo mes de marzo y las generales programadas para mediados del año venidero, donde se anticipo que el "sector" presentara candidatos  Intendente, Vice Intendente y Concejales.

También la reunión fue propicia para  desearles a los presentes muy felices fiestas y un 2015 lleno de bendiciones , trabajo y buena salud para todos.



miércoles, 24 de diciembre de 2014

ACTO DE EGRESADOS DEL COLEGIO SECUNDARIO

EL PASADO JUEVES SE LLEVO A CABO EL ACTO  DE FIN DEL CICLO LECTIVO DEL COLEGIO SECUNDARIO DE DESIDERIO TELLO EN EL CUAL PARTICIPARON UN GRAN NUMERO DE VECINOS DE LA LOCALIDAD Y OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO LA ESCUELA Nº 161 FRANCISCO BAIGORRI Y EL INSTITUTO TÉCNICO TERCIARIO  " SANTA LUCIA " 
DICHO ACTO  FUE EL PUNTO FINAL DE UN AÑO DE  TRABAJO Y ESFUERZO POR PARE DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y DONDE SE LE BRINDO EL MERECIDO HOMENAJE  Y DESPEDIDA A LA PROMOCIÓN 2014 DE ESTE COLEGIO.

PARA REFERIRSE A ESTE ACTO TAN IMPORTANTE SE DIRIGIÓ A LAS PRESENTES LA RECTORA DEL COLEGIO, PROFESORA NORA AGUILAR DE ESPECHE  Y A MODO DE DESPEDIDA LO HIZO LUEGO LA ALUMNA MICAELA ORO.
POSTERIORMENTE EL PLANTEL DE DOCENTES Y PRECEPTORES HICIERON ENTREGA DE DISTINCIONES A LOS ALUMNOS CON MEJOR PROMEDIO DE CADA UNO DE LOS CURSOS :
1º AÑO : AZCURRA BRISA YANET
2º AÑO : ROLDAN ALAN ALEXANDER
3º AÑO : PALOMEQUE AZUCENA MARIA DE LOS ANGELES
4º AÑO : SOSA YAMILA VANESA
5º AÑO : URBANO ERICK CATRIEL

POSTERIORMENTE SE LLEVO A CABO LA ENTREGA DE CERTIFICADOS Y MEDALLAS RECORDATORIAS A LOS FLAMANTES  EGRESADOS
LOS ALUMNOS EGRESADOS QUE RECIBIERON SU TITULO DE BACHILLER CON ORIENTACIÓN EN CIENCIAS NATURALES SON:
CEBALLOS, LUCAS DARIO
CONTRERAS, MARIA FLORENCIA
DOMINGUEZ,  FRANCO ARIEL
ESPECHE AGUILAR,  KARENSABRINA
FUENTES, DANIELA EL VALLE
FUENTES, SAMIRA DEL VALLE
FLORES, PAUL AGUSTIN
GIMENEZ, GUSTAVO DARIO
GIMENEZ AISHA DANISA
LLANOS, MARIA LAURA
ORO, MICAELA DEL CARMEN
RENTERA, MARA ORIANA
RENTERA, BRAHIAN MARLON
RENTERA, KEVIN ALEXANDER
TELLO, ANA LUCIA
URBANO RUARTE, ERIK CATRIEL
ZARATE, DAMIAN ELIAS
ZARATE, ENSO ISMAEL
ZARAE, LUCIANO BENJAMIN












Diputados aprobó expropiación de un terreno en Desiderio Tello
En la última sesión del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, se aprobó el proyecto presentado por la legisladora Cristina Saúl para la expropiación de un terreno en la localidad de Desiderio Tello.

Diputados aprobó expropiación de un terreno en Desiderio Tello


El inmueble será destinado a la instalación de una “Planta de Residuos Sólidos Urbanos”, y está ubicado a 1 km. de la localidad de Desiderio Tello, por la ex ruta nacional 79, a 500 metros ingresando a la actual ruta nacional 79, con una superficie de 15 mil metros cuadrados.

La diputada Saúl resaltó que “dicha expropiación responde a una política relacionada con el medio ambiente, con acciones concretas, para resolver el tema de la basura domiciliaria para nuestro departamento, cuya población ha crecido en estos últimos años” por lo que consideró “fundamental tener en la agenda pública estatal, este tipo de temas”.

Más adelante, Saúl remarcó que “este hecho es el principio de las políticas saludables, porque necesitamos de una población concientizada en el tratamiento de los residuos, así que estaremos realizando capacitaciones que tienen que ver con ello, en especial en las escuelas, y en todas las áreas de la sociedad”.

Con esta expropiación, la localidad de Desiderio Tello, contará con un lugar específico, en donde se realizará la disposición final de los Residuos Sólidos Urbano
s

lunes, 22 de diciembre de 2014

Cierre lectivo en la Escuela Nº 161 de Desiderio Tello



DESIDERIO TELLO (C) La escuela Nº 161 "Francisco Baigorrí" realizó el jueves 18 ppdo., el cierre del ciclo lectivo en el SUM del establecimiento que incluyó el egreso de alumnos de 7mo Grado.



La directora Elvira Saúl entregó la Bandera de Ceremonias de la nación a Tomás Roldán Riquelme y a los escoltas Luis Riquelme González y Fernando Riquelme González. La de La Rioja a Malena Riquelme Torres y los escoltas Raúl Ruartes Parejas y Francisco Quintero Gómez.

Luego hizo una reseña de las actividades del año, mientras que el maestro de 7mo Sergio Ledesma se refirió al camino recorrido por los egresados y la alumna Paula Agostina Cordeje emitió un sentido mensaje de despedida en nombre de sus compañeros.

Posteriormente se hizo entrega de medallas recordatorias y menciones de honor a los flamantes egresados. La directora Saúl entregó al maestro de Educación Física aros, pelotas de vóley y básquet, colchonetas y otros elementos menores para el área que fueron adquiridos con las ganancias de la cantina escolar.

Los alumnos egresados son: Lautaro Marín Parejas, Daniel Jesús Palomeque, Franco Pereyra, Nicolás Tello, Sergio Torres, Jesús Zárate, Rodrígo Zárate, Camila Aguirre Palacio, Paula Agostina Cordeje, Celes Díaz, Inés Díaz, Karina Díaz, María Giménez, Yamilín Marín Parejas, Milagro Claudia Ruartes. 







martes, 9 de diciembre de 2014

Primera Promoción del CEJA Extencion Desiderio Tello -TODAS LAS FOTOS-

EL PASADO VIERNES EN HORAS DE LA TARDE, EN EL SALÓN DE USOS MULTIPLES DE LA ESCUELA Nº 161 SE LLEVO A CABO EL ACTO DE EGRESADOS DEL CENTRO EDUCATIVO PARA JÓVENES Y ADULTOS ( CEJA ) ANGEL VICENTE PEÑALOZA , EXTENCIÓN DESIDERIO TELLO, EN ESTA OPORTUNIDAD ADEMAS DE PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTES, REFERENTES DE ESTA INSTITUCIÓN, PARTICIPARON AUTORIDADES DE INSTITUCIONES INTERMEDIAS DE LA COMUNIDAD, AUTORIDADES EDUCATIVAS: COLEGIO SECUNDARIO DE DESIDERIO TELLO INSTITUTO SUPERIOR TÉCNICO "SANTA LUCIA", AUTORIDADES POLICIALES Y DESDE LA CIUDAD DE LA RIOJA LLEGO EL ASCESOR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, Prof. RAFAEL SAUL Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE DESIDERIO TELLO.




EN PRIMER LUGAR SE PRESENTARON LOS FLAMANTES EGRESADOS.




EGRESADOS DE NIVEL PRIMARIO
DIAZ REBECA Y TORRES ROCIO

FUERON PADRINOS DE LA PROMOCIÓN LOS PROFESORES ELIANA FLORES Y JUAN CARLOS SORIA.


EGRESADOS DE NIVEL SECUNDARIO
ANTUNEZ ANTONELA, CONTRERAS MARY, FLORES RUBEN, CONTRERAS ROXANA, FUENTES MARY, FERNANDEZ ALENDRE, GALVAN ALEJANDRA, , GUZMAN MATIAS, LLANOS YENIFER, MORENO GIMENA, OLMOS DEBORA, PEREZ MARY, PALACIO DIEGO, RUARTES JULIA, ROLDAN TERESA, SALDIS MARIA, TELLO ELDA, TORRES DANILO, TORRES MONICA Y TORRES TERESA.



FUERON PADRINOS DE LA PROMOCIÓN, LOS PROFESORES MARCELA CASTRO Y SERGIO VARGAS.







LUEGO DE LA ENTONACIÓN DE LOS HIMNOS NACIONAL Y DE LA RIOJA, DOS ALUMNOS EGRESADOS BRINDARON UN EMOTIVO MENSAJE DE DESPEDIDA, POSTERIORMENTE, EL DIRECTOR DEL CEJA PROFESOR SERGIO ALBORNOZ BRINDO SU MENSAJE DE DESPEDIDA A LOS ALUMNOS EGRESADOS, QUIEN MANIFESTÓ SU ORGULLO DE CONTAR CON LOS PRIMEROS EGRESADOS DEL "CEJA DESIDERIO TELLO" AGRADECIÓ A LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRINCIPALMENTE AL DIRECTOR Y PERSANAL DEL INSTITUTO SANTA LUCIA,CON EL CUAL SE COMPARTIÓ EL HORARIO Y BRINDO DIFERENTES CHARLAS Y TALLERES A LOS ALUMNOS DEL CEJA, ADEMAS DE AL Dip. MARIO GUZMAN SORIA , AL Prof. RAFAEL SAUL, QUIENES SIN SU APOYO HUBIERA SIDO IMPOSIBLE ESTA EXTENCION EN DESIDERIO TELLO, A LA RESPONSABLE DEL PROGRAMA FINeS GABRIELA PARISSI, AL PROFESOR CARLOS LANZILOTO, DIRECTOR DE LA MODALIDAD JÓVENES Y ADULTOS, AL DIRECTOR DE LA FM COMUNITARIA "LA VOZ DEL PUEBLO", Prof. SERGIO GUZMAN. PARA FINALIZAR HABLO A LOS PRESENTES EL PADRINO DEL CEJA PROFESOR RAFAEL SAUL, QUIEN EXPRESO SU ALEGRIA POR ESTAR EN ESTE ACTO Y RECORDÓ EL ESFUERZO REALIZADO Y COMO SE LLEGA A QUE ESTE DIA LOS EGRESADOS RECIBAN SU TITULO TANTO PRIMARIO COMO SECUNDARIO, ADEMAS INSTO A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD A APOYAR ESTA INSTITUCIÓN Y APROVECHAR ESTA LINDA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR Y PARA FINALIZAR BRINDO UN MENSAJE POR ESTAS FIESTAS DE FIN DE AÑO QUE SE APROXIMA .
POSTERIORMENTE Y PARA FINALIZAR SE HIZO ENTREGA DE LOS CORRESPONDIENTES CERTIFICADOS DE EGRESO.












-----------------------------------------------------------------------





 La Academia "Huelas Riojanas" cerró su año           de trabajo con Velada Artistica


El pasado sábado la Academia  de Danzas Folklóricas "Huellas Riojanas" de nuestra localidad, cerró su año de actividades con una gran velada artística desarrollada en las instalaciones del club Desoderio Tello.
  Recordemos que la directora de esta academia es  la Prof. Leticia Pereyra Gez, la misma se organizo conjuntamente con los padres de los alumnos que concurren ala academia,  con el fin de que los alumnos puedan demostrar a la comunidad en general lo aprendido durante el transcurso del presente año.  
La velada contó con laparticipacionde   artistas locales que colaboraron de manera desinteresada para darle el brillo al escenario "Hnos. Riquelme" del Club Desiderio Tello.  
  Desde la localidad de Milagro hizo su presentación Claudio Encizo, al que se sumaron los créditos locales Juan Ramón Quinteros y Los hermanos Riquelme, quedando el cierre del show en manos de Simplemente Tres de esta ciudad de Chepes. El público acompañó en muy buen número a los artistas.
  En la ocasión se entregaron los certificados correspondientes a aquellos flamantes profesores de danzas, y reconocimientos a los bailarines del medio. Por último la Prof. Leticia Pereyra quiere a través de este medio hacer extensivo el agradecimiento a los comercios del pueblo, al Ing.  Cristian Perez, al Sr Honorio Diaz,  padres de los alumnos y a todos aquellos que aportaron su granito de arena para que esta fiesta se pueda realizar.


domingo, 7 de diciembre de 2014

CINE DEBATE en el Centro de Jubilados de Tello

El pasado jueves por la tarde, en el centro de jubilados de nuestra localidad se llevo a cabo el primer encuentro del  taller organizado por PAMI denominado " Cine Debate " 




Dicha experiencia se llevo a cabo por primera vez luego de que fuera inaugurado hace un mes y el mismo ya se llevo a cabo en los tres centros de jubilados de Chepes, Ulapes y Malanzan,  finalizando su primera etapa en el de Tello.
El tallerista,  Prof Marcelo Albornoz agradeció a la comisión del centro  encabezada por Franklin Guzmán  por difundir estas actividades a toda la comunidad, ya que se invito a las Instituciones educativas del pueblo, instituciones intermedias y a toda la comunidad en general,  participando un gran numero de jubilados  y vecinos de la comunidad sobre todo niños.
En esta oportunidad se proyecto la película "Socios por Accidente" una Comedia de  producción nacional de este año 2014 con el protagonico de Jose Maria Listorti y  Pedro Alfonso que tuvo un gran éxito en cuanto a la concurrencia de publico en  los cines de todo el país. 
Es digno de destacar  la calidad de Imagen y Sonido en HD de  esta y todas las películas que se proyectaran a lo largo del desarrollo de este Taller.  
Luego de la Proyección, el Centro de Jubilados ofreció un  refrigerio  a los presentes
La segunda etapa de este Taller se llevara a cabo a principio del próximo mes de enero.







sábado, 6 de diciembre de 2014

EL SUB 17 DEL CLUB DESIDERIO TELLO CAMPEÓN 2014

FM 97.7  LA VOZ DEL PUEBLO SALUDA Y FELICITA AL EQUIPO DEL SUB 17 DEL  CLUB DESIDERIO TELLO POR HABER OBTENIDO EL CAMPEONATO 2014 DE LA LIGA DE FUTBOL DEL SUR RIOJANO.


FELICITACIONES  CAMPEON...!!!!










Inician patronales en Desiderio Tello

Además de la novena que comenzó a rezarse el pasado jueves 4, se reza el “Rosario de la aurora” a partir de las 6, en preparación de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Valle, patrona del templo de Desiderio Tello, cuyos actos centrales serán el próximo sábado 13.



Altar del templo de la Virgen del Valle,

íntegramente tallado en mármol de Carrara.



La liturgia estará a cargo del padre Gonzalo Llorente con misa comunitaria a las 10, primeras comuniones y bautismos. A las 19;30, procesión por las calles del pueblo con las sagradas imágenes de la Virgen del Valle y San Jorge.

A las 21:30, un brindis que consistirá en el tradicional “asado con cuero” donado por César Cáceres y familia, que se servirá en el atrio del templo. A continuación, se desarrollará un programa artístico preparado por las instituciones del pueblo.

El “Grupo Eclesial” invitó a los fieles de la comunidad y localidades vecinas, a participar de esta celebración tan cara a los sentimientos del mundo cristiano.

Hay que destacar muy especialmente, la presencia constante de la radio FM “La Voz del Pueblo” que en programación especial
transmite los actos que se desarrollan diariamente respecto de esta fiesta patronal. Vale destacar que la citada emisora es comunitaria y cristiana. 

lunes, 1 de diciembre de 2014

COMPACTO DE NOTICIAS

Una vez más, el Gobernador apela al engaño para dar a conocer sus intenciones. Inexplicablemente, sobre el final de su estadía en el poder, vuelve a acudir a la misma falta de transparencia que lo convirtió en 'enemigo del Pueblo'. Tere Madera no es la impulsora de la re reelección, sino una simple vocera. El verticalismo siempre predominó en el bederismo, este arrebato reeleccionista no es la excepción a la regla.
Nadie –en su sano juicio- puede creer que Teresita Madera se levantó el martes pasado y, sin consultar a su Jefe Político, decidió hacer una conferencia de prensa pidiendo la ‘re interpretación’ de la Reforma de la Constitución para habilitar a Luis Beder Herrera a participar de los comicios del año entrante. No hace falta ser un avezado conocedor del Bederismo para saber el verticalismo que reina en el oficialismo: absolutamente ‘todo’ debe pasar por el Gobernador
.La mentira y el engaño como herramientas

Horas más tarde de su anuncio público, Madera intentó –fallidamente- un operativo para que el ‘pueblo’ se agolpara en masa en la Legislatura pidiendo la continuidad de Beder Herrera. Sabiendo que la operación había fracasado, instantáneamente, el Gobernador salió desesperadamente a decir públicamente que NO se reformará la Constitución, ni irá por otro mandato consecutivo.Sabiendo que los arrestos individuales no existen en el Bederismo, debemos concluir que el Gobernador –una vez más- nos está mintiendo. Extra oficialmente, se supo que ese mismo martes, bien temprano, la Diputada Nacional mantuvo un encuentro con Luis Beder Herrera. Es decir, siguiendo con esta teoría del aparato oficialista de ‘exculpar’ a Beder de cualquier intento de Reforma, deberíamos entender que Madera desobedeció a su Jefe: si horas antes de su declaración reformista, se reunió con Beder (que –según los medios oficiales- está en contra de la Re reelección) y a pesar de su opinión, lo ‘contradice’ públicamente, estamos frente a una Tere Madera rebelde y dispuesta a romper con su líder.
Nada más alejado de la realidad: Tere Madera es de las funcionarias más ‘obedientes’ del Gobernador. A fuerza de esa ‘obediencia/lealtad’, la blonda dirigente ha sabido escalar posiciones para llegar a la banca en el Congreso Nacional que hoy ostenta. No existe una sola palabra pronunciada por Madera que no tenga -previamente- el visto bueno del Gobernador. No quedan dudas, entonces, que Luis Beder Herrera está mintiendo arteramente cuando dice que ‘no quiere tocar la Constitución, ni ir por otro mandato’. Si este ‘operativo clamor’ por su Re reelección salió a la luz y se pretende instalar en la agenda, es ‘exclusivamente’ porque el Gobernador así lo pergeñó.

Vandalismo o lucha ideológica?

Un grupo de jóvenes militantes cambió el nombre en todos los carteles de la Avenida Carlos Menem, poniendo en su lugar el nombre 'Che Guevara'. Si bien no admitió la autoría de la campaña, la JP Evita (Cacho y Tere Luna) festejó el cambio justificando: "Menem nos dejó un país con 60% de pobreza y 25% de desocupación". ¿Estás de acuerdo con el cambio?. FOTOS!
Así celebró el cambio de nombre la JP Evita:
"Nos dejó un país al borde de la explosión. Que luego llegaría a casi un 60% de pobreza, un 25% de desocupación, dos dígitos de indigencia, una total desindustrialización y privatización de nuestras empresas y recursos, una deuda monumental, leyes de obediencia de vida y punto final, Y EN LA RIOJA LE HACEMOS UNA CALLE DE HOMENAJE. Felicito a los jóvenes que visibilizan estas contradicciones históricas que los mas renombrados periodistas no se animan a mostrar".