S U M A T E A L C A M B I O

S U M A T E    A L     C A M B I O

viernes, 25 de julio de 2014

Marcelo Rodríguez colaboró con una bomba de agua para la Escuela Normal


Marcelo Rodríguez colaboró con una bomba de agua para la Escuela Normal

La directora del establecimiento educativo, Prof. Nilda Paredes,  dijo que “se rompió la bomba de agua que teníamos y lamentablemente eso obligó a que suspendiéramos las actividades áulicas este jueves. Durante la mañana estarán trabajando un plomero y un electricista para instalar una nueva”. A raíz de esta situación más de 400 alumnos no tendrán clases. Las mismas se reanudaran en día viernes, según adelantaron.




Autoridades educativas de la Escuela Normal Superior “Juan Facundo Quiroga”, decidieron suspender las clases durante la mañana de este jueves para instalar una bomba de agua nueva y de mayor capacidad, que fue donada por el ex diputado Marcelo Rodríguez, informaron.

Saddi: “He tomado la decisión personal de no continuar al frente de la Liga”


 Así lo manifestó el Presidente de la Liga de Fútbol del Sur Riojano Elías Saddi, la decisión de no estar más al frente de la institución, habló de irresponsabilidades por parte de los clubes y dijo que el campeonato todavía no va a comenzar
Saddi: “He tomado la decisión personal de no continuar al frente de la Liga”
Elías Saddi habló en exclusivo con la Fm del Sol de Chepes en la mañana de este miércoles, luego de la reuníon mantenida en la Liga el dia anterior, y que ha muchos, incluidos los integrantes de la comisión les ha caído como un valde de agua fría la decisión del presidente de no continuar al frente de la institución
Dijo que ya se ha dilatado bastante el comienzo del campeonato, que esta situación puede generar una sanción por parte del Consejo Superior y que ni siquiera los clubes se han puesto a trabajar en un proyecto para ser presentado ante la secretaria de deportes de la provincia, para que envíen los fondos
Además dijo que “quedaría medio descolgado que comience el campeonato estando mi persona al frente de la liga y a la otra semana esté otro presidente, por una cuestion de ética mas que nada, y que quede en claro que no estoy renunciando, solamente estoy con mandato vencido y no deseo continuar”
Elias también se refirió a que “esto no es una cuestión de decir que mañana mismo empiezo un campeonato, teniendo en cuenta la parte organizativa, hay que definir la comisión de neutrales, el tribunal de penas, el convenio con la policía, el estado de las canchas, la situación de los jugadores y de los clubes, por eso no se puede decir que en una semana comienza el campeonato, porque esto no se hace de un día para el otro, según mis cálculos se podría llegar a comenzar entre quince y veinte días”

Lejos de la unidad: Molina no quiere “advenedizos” en el PJ y “Beba” de Soria calificó de “traidor” a Quintela

Imprimir

 beder quintela.jpg
Lejos de los deseos de unidad, algunos dirigentes comenzaron a soltar los primeros misiles de lo que podría ser una feroz interna en las filas del Partido Justicialista. Mientras el dirigente “Q”, Armando Molina, señaló que es necesario expulsar a “los advenedizos”  que quieren apoderarse del PJ para sus intereses personales; desde el otro sector, la diputada “Beba” Aguirre de Soria, respondió y  calificó de “traidor” al intendente Quintela.

La firma de la paz definitiva parece no llegar en las huestes justicialistas y algunos dirigentes ya comenzaron a disparar fuertes acusaciones entre ambos ambos.

En primer lugar, el viceintendente, Armando Molina, afirmó que la unidad solo se dará con “Quintela gobernador”, al entender que el jefe comunal tiene merecido alcanzar la máxima magistratura de la provincia después de años de militancia en el PJ.

Además, Molina aprovechó la oportunidad y pidió expulsar a “los advenedizos” que quieren usar al peronismo para sus intereses personales.

Desde el otro lado, la senadora nacional Hilda “Beba” de Soria, dijo a radio Fénix sobre las "condiciones" que impone el quintelismo, que "han pasado siete años y vuelve como si nada a poner condiciones (Quintela) lo que no me parece, porque no solamente estuvo de la vereda de enfrente, sino que esto es una traición y a esto hay que decirlo".

"Hay que reconocer así como nosotros reconocemos los errores en estos años, de la misma manera tendrá que reconocer que se equivocó y hablar con todos nosotros para ver como seguimos", indicó.


jueves, 3 de julio de 2014

UNLaR Sede Chepes: se realizó una disertación sobre “Infarto Agudo de Miocardio”

La disertación estuvo a cargo de la Enfermera Universitaria y Profesora de la carrera de enfermería Ofelia (Vicky) Porras. Participaron más de 150 alumnos y publico en general
El evento fue organizado por C.E.S.Ch.U (Centro de Estudiantes Sede Chepes UNLaR) y la Secretaría Estudiantil Sede Chepes en la tarde de este viernes, y con un anfiteatro colmado de personas, interesados en el tema sobre el “Infarto Agudo de Miocardio”, donde estuvieron presentes los alumnos de las carreras de enfermería, de biología y del profesorado de educación física
La Profesora Ofelia Porras explicó que "los infartos deben ser rápidamente diagnosticados para su tratamiento y para evitar las complicaciones”, manifestando que la prevención y el tratamiento “son una cuestión estratégica y es necesario resolver el problema en el lugar”.
UNLaR Sede Chepes: se realizó una disertación sobre “Infarto Agudo de Miocardio”
“La idea es que en la misma ambulancia que va a buscar a un paciente con esta problemática se le realice el diagnóstico y se inicie rápidamente el tratamiento, sin esperar que el paciente deba ser trasladado de urgencia a un centro de salud”, anotó, a la vez que advirtió que “es importante identificar un dolor abdominal que corresponda a un problema coronario, y para ello debemos trabajar con la población en general educando para saber cuáles son los factores de riesgo y qué dolores deben alertar a una persona”.
Por otra parte, observó que “debido al índice de tabaquismo y obesidad, los factores de riesgo más importantes son el tabaquismo, la hipertensión, diabetes, obesidad y el colesterol elevado”.
También explicó que “el dolor en el pecho dentro de la edad de mayor posibilidad de sufrir un infarto y que registre alguno o varios de los factores de riesgo debe alertar al paciente de la posibilidad de un infarto”, y añadió que “con estos síntomas se puede hacer un electrocardiograma y evitar un colapso a tiempo”.
Cabe destacar que la Enfermera Universitaria Ofelia Porras, actualmente dicta clases como Profesora de la Cátedra de Fundamento de Enfermería en la carrera en “Enfermería Universitaria”, también es Profesora de la Cátedra de Anatomía y Fisiología en la carrera “Profesorado de Biología”, además, es Monitora de Salud Publica en la carrera “Praxelar” (profesionalización para auxiliares en enfermería) Zona VI, presta servicios como “Enfermera” en el Hospital René Favaloro de la localidad de Desiderio Tello y se destaca como “Técnica en Salud Rural”

Elecciones 2.015: Oviedo tendrá candidatos de su sector, y dijo estar "dialogando con Saúl"

Elecciones 2.015: Oviedo tendrá candidatos de su sector, y dijo estar "dialogando con Saúl"
CHEPES. 


La diputada Alejandra Oviedo se refirió en una entrevista radial, brindada a un medio capitalino, a la situación política en el departamento Rosario Vera Peñaloza, donde en las próximas elecciones se eligen concejales e intendente.
Al respecto, la legisladora manifestó que “Por el momento estoy dispuesta a seguir acá y mi espacio estará participando para candidatura de intendente y concejales, habrá muchos candidatos, en Chepes creo que va a haber siete candidatos a intendentes” expresó. Consultada sobre si le interesaría alguna banca de concejal Oviedo dejó en claro que "tengo tres años y medio como diputada, hay compañeros muy potables para hacerlo y vamos a acompañarlos". 




En este marco, destacó que acompañará a los candidatos que proponga su espacio, y que en el departamento también habrá muchos candidatos a concejales. 
Respecto de una posible alianza política, dijo risueñamente que se "se está dialogando con Saúl a nivel institucional, y estamos trabajando juntos en temas importantes para la provincia, la política es el arte de lo posible, porque no, yo dejo abierta la puerta para todo lo que sea diálogo y lo que sea reforzar las filas del justicialismo en cada lugar".



Alumnos de Villa Casana se capacitaron en Primeros Auxilios, y hubo atención médica a los pobladores


Aprendieron técnicas de reanimación y cómo distinguir los distintos tipos de lesiones, en una capacitación que brindó la Dra. Ana María Valles
Alumnos de Villa Casana se capacitaron en Primeros Auxilios, y hubo atención médica a los pobladores
Luego de eso hubo una excelente atención médica en dicha localidad, en San Nicolás La Batea y lugares aledaños
Varios fueron los alumnos de la Escuela Nº 35 “María Rosa Tapia de Oropel”, que recibieron la capacitación en primeros auxilios, cómo hacer reanimación, curaciones y la capacidad de distinguir los distintos tipos de lesiones
La Dra. Ana Valles, sostuvo que,  "La idea es que los alumnos, frente a algún accidente, sean capaces de entregar los primeros auxilios en su nivel básico, posicionamiento, curaciones adecuadas, etcétera, todo con el objetivo de mantener las condiciones vitales de la persona o mejorarla”, puntualizó.
Capacitar a los alumnos es de suma relevancia, puesto que  estudian en lugares a los que asisten diariamente muchos alumnos y cabe la eventualidad de que alguno de ellos se accidente.

ATENCIÓN MÉDICA
Luego de la capacitación, la Dra. Ana Valles realizó la atención médica para la gente de Villa Casana, para luego partir hacia la localidad de San Nicolás La Batea y zonas aledañas, donde personas mayores y varios niños recibieron atención médica, distintas curaciones y entrega de medicamentos
Cabe acotar que la Dra. Ana Valles realiza la atención médica en todo el interior del departamento, desde hace varias semanas, donde ya cuenta con un cronograma de visitas y sobre todo contando con el aval del Ministro de Salud de la provincia