S U M A T E A L C A M B I O

S U M A T E    A L     C A M B I O

martes, 22 de abril de 2014

Patronales de San Jorge en Desiderio Tello

 El próximo domingo 27 culminarán los festejos patronales en honor a San Jorge, en el templo de Nuestra Señora del Valle de Desiderio Tello.

Los cultos religiosos comenzarán a las 16 con la celebración de la Santa Misa en rito siriano-ortodoxo, a cargo del padre Felipe Isa de la Iglesia Siriano-Ortodoxa de la ciudad de Córdoba que viajará hasta Desiderio Tello por deferencia de la familia del extinto Gerala Saddi. Durante la ceremonia religiosa se realizarán también bautismos.

Hay que destacar muy especialmente la presencia del padre Gonzalo Llorente, párroco del departamento Rosario Vera Peñaloza.

La novena en honor del mártir San Jorge comenzó el 18 próximo pasado, se concreta diariamente a las 18 hs. y está a cargo del Grupo Eclesial local.

La comunidad árabe y el Grupo Eclesial invitaron a los fieles del lugar y de localidades vecinas para asistir y acompañar estas tradicionales fiestas patronales   que  se llevan a cabo en nuestro pueblo.



viernes, 11 de abril de 2014

Un camión perteneciente a la Municipalidad

 de Ulapes, volcó a causa del mal estado de

 la ruta nacional 79
.
El Mercedes Benz dominio LEQ 581, cargado

 con arena, conducido por Ramón Tello,

 circulaba por la Ruta Nacional N° 79 y a la

 altura del paraje Villa Clotilde, el conductor

 se desplazaba por la banquina debido al

 pésimo estado de la ruta y volcó. 

Las sucesivas lluvias, el tránsito pesado, el

 mal clima y sobre todo la falta de
 
mantenimiento fueron las
 las causas para que la ruta nacional 79 se torne intransitable, todas estas circunstancias, provocaron que el camión se desplace de un lado al otro terminando en un vuelco, donde perdió su carga y obstaculizara el tránsito por algunas horas. No hubo que lamentar víctimas, solo pérdidas materiales.
Es alarmante el mal estado de la “ruta nacional 79”, la cual está tan deteriorada al punto que, la banquina es el paso alternativo a causa de los deterioros, pero esto, resulta un riesgo con daños previsibles que van a terminar con más accidentes por esquivar pozo e ir a contramano y la perdidas de numerosas vidas.

10 º ANIVERSARIO DE NUESTRA RADIO

 EN  EL  DÍA  DE  HOY NOS  ENCONTRAMOS  MUY  CONTENTOS... POR  QUE  UN  DÍA COMO HOY  PERO HACE  DIEZ  AÑOS  NACÍA  NUESTRA  QUERIDA  F.M.  97.7  "LA  VOZ DEL PUEBLO"

RADIO  COMUNITARIA  CON  ORIENTACION  CRISTIANA  DE DESIDERIO TELLO

BRINDAMOS  POR MUCHOS AÑOS  MAS  DE  VIDA...
SALUD  F.M.  97.7...!!!



miércoles, 9 de abril de 2014

Margarita Massud lamentó caída de histórico algarrobo

La poeta y escritora Margarita Massud expresó su preocupación por la caída de un histórico algarrobo. Las últimas e intensas lluvias más la falta de mantenimiento, contribuyeron a su derrumbe el sábado 3, a las 15:30.



Quizás una poda de rejuvenecimiento y el agregado de nutrientes especiales
 en su tronco, lo habrían salvado.


En una entrevista telefónica con Massud, quien se encuentra en la ciudad de Córdoba, explicó que la especie es un algarrobo que fue declarado "Arbol Histórico" en 1997 “por el Concejo Deliberante del departamento Rosario Vera Peñaloza, bajo ordenanza 462/97”. 

Para ello, el cuerpo deliberativo tuvo en cuenta la nota presentada por la escritora Margarita Massud de la localidad de Desiderio Tello, interesada en mantener viva las tradiciones culturales y, contribuir al patrimonio histórico de Los Llanos.

El pedido estuvo fundamentado “en investigaciones que hice, con el objeto de compaginar la historia de Desiderio Tello. Así pude conocer que se trata de un ejemplar de aproximadamente 150 años, a cuya sombra hizo la campaña política en esta localidad el ingeniero Benjamín Rincón, cuando resultó electo gobernador de la provincia para el período 1920 a 1923”. 

La ordenanza consideró que la petición de la escritora "redundará en reconocimiento a la iniciativa popular, como también contribuirá al desarrollo histórico-cultural del departamento, ofreciendo alternativas al turismo que visita la Provincia y pasa por el lugar", agregó.

Taxativamente, la ordenanza declara al algarrobo como "patrimonio cultural y reserva histórica y responsabiliza de su cuidado y mantenimiento a la Delegación Municipal de Desiderio Tello". 
“Lamentablemente, por la lluvia caída durante más de una semana y, por la desidia de los que deben ocuparse del cuidado y mantenimiento de los paseos públicos, se ha perdido un importante hito histórico del pueblo". 
La triste caída de este noble algarrobo se lleva consigo importantes páginas de la historia de Desiderio Tello”, según comentó Massud que sigue recopilando datos con esfuerzo y dedicación para concretar su libro.

Es dable destacar que “este precioso árbol no estaba totalmente seco, sólo unas ramas, el resto lucía verde, tanto es así que, en diciembre de 2013 dio sus últimos frutos. Podría haberse salvado con una poda de rejuvenecimiento y el agregado de nutrientes especiales en su tronco, más un poco de atención y respeto por el patrimonio histórico-cultural del pueblo”, precisó Massud. 


viernes, 4 de abril de 2014

SE CAYÓ "ÁRBOL HISTÓRICO" DE DESIDERIO TELLO

El  "ARBOL  HISTORICO"  de nuestra localidad  se cayo   ayer a las 15.30  Hs aproximadamente,  esto  fue producto  de  la persistente  lluvia   que
hace  ya  cinco días que  la   lluvia  no para en Tello  desde  el  pasado dia lunes  por la noche hasta este dia  a  as 15 hs.  se  llevan  acumulados casi  90  milimetros ( lunes y martes  50  miercoles 20   jueves 17   y viernes hasta las 16 hs.  5 milimetros)  según lo informo el personal de la  Sub- comisaria  de Desiderio Tello  a a cargo del   Comisario  Pedro Pablo Verón .  No hubo  llamados de pobladores  para que el personal actúe por algúna emergencia o  inconveniente por estas lluvias,  pero  se sabe  que  la mayoría de las casas del pueblo están teniendo filtraciones  en  sus techos incluso la quebradura de algunas baras en hogares humildes de la localidad.