S U M A T E A L C A M B I O

S U M A T E    A L     C A M B I O

domingo, 30 de junio de 2013

HOY SE INAUGURA EL CENTRO EDUCATIVO PARA JÓVENES Y ADULTOS EN TELLO


LA DIPUTADA SAUL VISITO INSTITUCIONES DE TELLO

El pasado  día viernes  en horas de la tarde estuvo  visitando nuestra localidad la dip. Cristina Saul de Cabral acompañada por la concejal Carola Guzmán y  miembros del área de juventud y deporte de la municipalidad y el concejo deliberante.







El motivo fue visitar  instituciones que  habían requerido su visita. En primer lugar se  reunió  en el Club Desiderio Tello con los miembros de la Comision  Directiva, Jugadores de sub 20 y Primera división, socios e inchas del club.  En primer lugar  dio las palabras de bienvenida el presidente de la institución Henry Riquelme,  donde se manifestó muy contento por la visita de las autoridades, ya que muy pocas veces se llevan a cabo este tipo de reuniones donde se le puede plantear cara a cara las necesidades, ya que  son  muchas,  sobre todo la  de  poder  recibir  un  subcidio para   poder afrontar   los   numerosos  gastos  como traslado de jugadores, pago de adicional policial, pago de arbitros, ambulancia  etc. que  demanda la  participación  del  Club  en  el  Torneo de la liga luego  la  diputada  dialogo con los  presentes   y de este  surgieron  propuestas de trabajo  en la institución  como  por ejemplo   la  legisladora hizo entrega  de 3 pelotas de  futbol  para el  equipo de primera división que esta  afrontando el campeonato oficial de la Liga del Sur Riojano.

VISITA  AL   I.S.F.T.P SANTA LUCIA

Posteriormente la  comitiva  que llego  desde Chepes  se  dirigió  al Instituto de Formación Tecnica Santa Lucia que se funciona en el establecimiento educativo en Horario vespertino, allí  se  reunió con  el  director Ricardo Martin y el secretario Victor Hugo Espeche,  docentes y  personal de bedelía de la institución se  le  planteo  a  la  diputada Saul  las  múltiples  necesidades  del Instituto, como lo  son  armarios  para la biblioteca, impresora,  estufas  y  la necesidad de  brindar a los alumnos del pueblo  y sobre todo los que vienen desde localidades vecinas como Ambil y Chelcos  un  "refrigerio  o  copa de leche" sobre  todo  en  estas  noches  frias  .    La  diputada  se comprometió  en primer lugar  a tramitar  esto  ultimo  solicitada para que el alumnado  tenga este refrigerio  por las noches.



Luego la Concejal Carola Guzmán dio  repuesta  a  una  solicitud que la  institucion  le hizo  hace un tiempo.   De  esta  manera hizo  entrega  al  Director y personal administrativo de  una importante  cantidad de  materiales de librería consistente  en  resmas  de hojas  oficio y A 4, lapiceras correctores, tijeras, abrochadoras, perforadoras. plasticola, cinta para pegar  etc. para que  se  pueda  trabajar correctamente ya que  el  ministerio de educación casi nunca  hace entrega de este tipo de material que es de  tanta  necesidad en  las instituciones educativas  para  su  normal  funcionamiento.

" El Famoso Colectivero " Carlos Zarate Visito nuestro Pueblo

El pasado fin de semana, y fuego que se conviertiera en uno de los personajes de la semana y  pasara ser  conocido en todo el pais por una nota que le realizara CADENA 3 Argentina,  Carlitos Zarate estuvo visitando Desiderio Tello.

El motivo  fue muy especial, ya que  su  nieto fue bautizado en nuestra iglesia. Su hijo Juan Pablo es futbolista profesional y juega en Gimnacia y Tiro de Salta y quiso  viajar desde esa provincia para el bautismo de su hijo Benjamin.




En la oportunidad "Carlitos" como todos lo conocemos estuvo dialogando con el Padre Gonzalo llorente  y la FM La Voz del Pueblo, donde nos contó que estaba muy contento por el bautismo de su nieto y de volver a su querido Tello.
Nos dijo que "el mes entrante vendrá a compartir un asado con todos sus amigos del pueblo y que quiere tener una conversación con el Intendente Saul"




EL  FAMOSO  COLECTIVERO DE TELLO


El chofer que adornó el colectivo por la primavera

Circula en un coche de Ciudad de Córdoba y le cambia la cara a los que andan arrastrando los pies por el Centro en el inicio de la primavera.

Carlos Zárate, el chofer buenondón (@pablogvaldes).
Carlos Zárate, el chofer buenondón (@pablogvaldes).


21/09/2012 13:13
Carlos Zárate recorre las calles de la ciudad con su bondi, el interno 214 de la línea E de la empresa Ciudad de Córdoba, y le cambia la cara a los que andan arrastrando los pies por el Centro en el día de la Primavera. Todos los años decora su colectivo para la ocasión: guirnaldas, flores y un cartel multicolor de feliz primavera.
Para subir a este bondi es obligatorio sonreír. Carlos asegura que como todos él tiene sus problemas, “pero no los puedo trasladar a mi lugar de trabajo, así que siempre trato de poner buena onda”.
Hace 28 años que Zárate es chofer y nunca dejó que su unidad se apagara en el azul corporativo de Ciudad de Córdoba. Ayer, empezó a decorar su bondi a las 22 y terminó a las 0.30.
Hasta una planta hay dentro del colectivo. “Me la regalaron para el día del amigo y la tengo acá siempre, para que esto tenga más vida”, dice el hombre.
Además del día de la primavera, el bondi de Carlos se viste de fiesta para su cumpleaños y el día del amigo.
"Lo único que me molesta es que cuando hay paro para la gente dice que todos los colectiveros somos un desastre, y eso no es así. Yo tengo compañeros que se me ríen y otros que me apoyan en lo que hago, pero siempre lo voy a seguir haciendo porque me hace bien", dijo el que para nosotros es el más buenondón de todos los choferes del mundo.
¿Alguna vez te subiste a su bondi?


LaVoz.com.ar

Colectivero fuera de serie





Especial

en tiempos en que el mal humor, la pesadumbre y el abatimiento imperan en el ánimo de la gente, y los modales corteses y las palabras gentiles se han convertido en bienes escasos, resulta gratificante comenzar el día con un brebaje de optimismo. Esa es la suerte que corren los cientos de cordobeses que cada jornada se suben a la unidad 209 de la línea de colectivos 55, al mando de Carlos Enrique Zárate, sin dudas el colectivero más simpático de nuestra ciudad.




El trabajo de los choferes de colectivo prevé turnos rotativos. Por estos días, Carlos tiene a cargo el servicio desde las 4 de la madrugada hasta las 10.45 de la mañana, pero ni las estrellas reinando en el firmamento ni la modorra habitual de los madrugadores impiden que este colectivero ponga a funcionar la maquinaria de buena onda que saca a relucir diariamente su singular personalidad.

Desde el momento en que un pasajero apoya el pie en el estribo para subir a su ómnibus, deja de ser un ciudadano anónimo para convertirse en un compañero de viaje, un amigo en la ruta cotidiana de la vida.

Todo empieza con un “buen día” a viva voz que inevitablemente sorprende a todos los que debutan como pasajeros de Zárate, quien logra lo que pocos por estos tiempos: hacer reír a cuanto cordobés se sube a su unidad, sin excepción.

Un amable gesto, como el del saludo no esperado y alguno que otro comentario ocurrente parecen funcionar como disparadores de alegría, estrategia infalible de este colectivero para lograr que todos sus pasajeros se sientan mejor que antes de subir.

Un rasgo identificatorio de su estampa es su corte de pelo, al típico estilo Carlitos Balá, con quien, además del nombre y el buen humor, comparte ese look infantil. Sin embargo, Zárate aclara que su intención nunca fue parecerse al cómico televisivo sino que opta por ese corte por una cuestión práctica. “Tengo el pelo tan lacio que es de la única forma que lo puedo peinar”, explica.



Chofer “pulenta”

Le dicen “el riojano”, porque nació hace 40 años en la vecina provincia. Pero también se ha ganado los motes de “chofer pulenta” o “colectivero loco”, como le dicen con afecto muchos de sus pasajeros. 

“Yo ando bien todos los días —asegura Carlos—, al trabajar tranquilo y con buen humor evito accidentes y disfruto de mi trabajo, además de prevenir úlceras”.

A partir de las 5, el colectivo se llena de operarios fabriles que pretenden prolongar el sueño en el viaje. Pero saben que ello no será posible si Carlos viene al volante. “Este es el colectivero que no nos deja dormir”, dice uno de los pasajeros, aunque se muestra partidario de que se mantengan esos minutos de buen humor al considerar que “son más reparadores que un buen rato de sueño”.

El tránsito alocado, las calles cortadas, los baches y los embotellamientos son problemas constantes que los colectiveros deben sortear a cada paso. Pero ello no es todo; también enfrentan problemas con los pasajeros. “Muchos no tienen cospeles, o se enojan por la demora o pretenden bajarse por adelante”, explica, lo que complica el funcionamiento del servicio. Pero Carlos parece tener un manual de resolución rápida de problemas y convierte cada situación de conflicto en la excusa para la risa y el buen humor.

De repente, una mujer que sube se queja por la demora. “¿Sabe qué pasa, señora?, me retrasé porque me bajé a tomar un café en un bar del centro”, le dice entre risas. Y la mujer, antes ofuscada, también estalla en una carcajada.

Muchos de sus compañeros le dicen que está loco, pero a él no le importa: “No voy a cambiar mi forma de ser, porque así me siento bien y disfruto de lo que hago”.



Feliz y placentero viaje


Carlos no lo sabe, y de seguro tampoco lo aprendió en la escuela primaria, pero su modo de trabajo responde a modernas estrategias de marketing, en las que la excelencia en la atención al cliente es el principal objetivo para mantener su fidelidad al servicio. Por eso, aunque no es su obligación, lava el coche antes de salir a trabajar “para que el pasajero viaje cómodo” y está pendiente de que las personas mayores bajen sin apuro y que no se olviden nada arriba del colectivo.

“Tengo que venir a trabajar porque la gente me está esperando a mí, no quiero que nadie se quede a pata”, dice.

A pesar de sus constantes ocurrencias está pendiente de todos: “La señora que va al Hospital Militar, ya llegamos”, dice en voz alta, para avisar a una pasajera que le dejó esa recomendación. Lo hace con todos, sin distinción.

“Este trabajo es muy estresante y no se lo deseo a nadie”, asegura Carlos, pero enseguida reconoce: “No me imagino haciendo otro laburo; cuando estoy en casa o durante las vacaciones extraño el colectivo y no veo las horas de volver”.

Hace 16 años que Carlos trabaja como chofer de colectivos y ha cosechado muchos amigos. Por eso no se extraña cuando, en la parada de Humberto Primero y Jujuy, las chicas del quiosco emplazado en esa esquina céntrica lo esperan con un mate recién cebado a las 9 de la mañana, del que disfruta mientras el semáforo le impide el paso.

“Con razón no llegamos nunca”, dice un pasajero sorprendido por las atenciones hacia el chofer. Entonces él vuelve la cabeza al interior del colectivo y, alzando el mate, pregunta: “¿Alguien quiere tomarse uno?”.

Mientras sigue el viaje aprovecha para contar que hay pasajeros que le regalan panchos y gaseosas y que una señora siempre lo convida con masas y otra con alfajores. Lo cierto es que, aunque trabaja desde la madrugada, Carlos no pasa por alto el desayuno.

“A mí el pasajero me da muchas cosas”, agrega y se pone serio; sus ojos indican que no se refiere a los mates y los alfajores sino al cariño y al reconocimiento de su especial modo de ser. “Yo me voy bien de trabajar, y cuando llego a mi casa ya estoy pensando en el otro día”.



Mal tiempo, buena cara

Carlos parece no tener problemas, pero lo cierto es que no escapa a la generalidad y también debe afrontar malas épocas. “Siempre estoy cortado con la plata, con seis hijos no hay sueldo que alcance”, comenta.

Dice que hace mucho que quiere ampliar la cocina, pero que apenas si logra llegar a fin de mes. “Si pudiera laburar en otra cosa a la tarde, laburaría para pagar las cuentas”, asegura.

Para engrosar el sueldo hace algunas changas: “Yo me la rebusco; esta tarde, por ejemplo, voy a ir a colocar unas membranas al techo de una vecina”. También colabora con su señora en la casa y, cuando llega temprano, se mete en la cocina y prepara el almuerzo.

“Sueño con sacarme el Quini 6 y dar la vuelta al mundo”, dice; aunque asegura que se conformaría con conocer Brasil o Mar del Plata.

A las 10.45 arriba al final del recorrido. Entrega el coche a su relevo y rinde cuentas de los viajes efectuados. “Hoy corté 276 boletos”, dice. Pero él sabe que los 276 boletos entregados a cambio de los 276 cospeles significan más que eso. Son 276 saludos, matizados con sonrisas, favores, reconocimientos, ayudas y gentilezas. Siembra de buenas ondas y cosecha de risas y nuevos amigos.

En tiempos en que todo se mide con la vara del interés, de la ganancia extra y del rédito económico, parece irreal que alguien se disponga a ser cortés y amable sin más anhelo que imponer el estilo de trabajar todo el tiempo con una sonrisa y contagiarla a los demás. A pesar de todo. 


Lunes, 01 de Julio de 2013
Mas 

El chofer buena onda que adornó el colectivo por su cumple
FOTOS1 de 8
1 de 2
07:25 | Se trata de Carlos Zárate, del Central E de la empresa Ciudad de Córdoba. “Nos pone de buen humor la forma en que nos trata y la sonrisa que tiene”, contó una oyente a Cadena 3.Carlos Zárate es un chofer de la línea central E de la empresa Ciudad de Córdoba, que circula por las calles de la ciudad poniendo buena onda y haciendo sonreír a los pasajeros.

El lunes pasado, al ser su cumpleaños, "El Riojano" decoró el colectivo con globos y guirnaldas; lo que repite para el Día de la Primavera y el Día del Amigo.

Dora, una oyente, le contó a Cadena 3: “Nos pone de buen humor la forma en que nos trata y la sonrisa que tiene”.

“Mi esposo subió y me contó que puso globos y guirnaldas en el colectivo y hasta un cartel de feliz cumpleaños. Además, invitaba a los pasajeros con caramelos”, precisó.

En diálogo con Cadena 3 Carlos contó que los pasajeros retribuyen su buena predisposición regalándole “de todo”.

El conductor, que trabaja hace 28 años arriba de un colectivo, contó que siempre obsequia “caramelos para el Día del Niño, del Amigo, de la Secretaría, y para todas las fiestas”.

Este chofer también es recordado por dedicarse a tapar baches en las calles de la ciudad.

Asimismo, ante la pregunta respecto de si le han ofrecido algún cargo político, respondió de manera contundente: “Cuando me jubile me voy a postular para intendente porque quiero mejorar el transporte”.

Algunos pasajeros señalaron que Carlos “es muy amable y siempre está de buen humor”.

Otra pasajera indicó: “Siempre viajo y es muy buena persona, así tendrían que ser todos los choferes”.

CAMPAÑA SOLIDARIA POR FM 97.7

EL GRUPO "UNIDOS POR LA GENTE" DE TELLO REALIZÓ NUEVA CAMPAÑA SOLIDARIA


El grupo de jóvenes "Unidos por la Gente" de la localidad de Desiderio Tello realizó una nueva campaña solidaria, a  través  de la Radio Comunitaria  "La Voz del Pueblo" en esta oportunidad para ayudar económicamente a la pequeña Rosario Yudhit Viches de tan solo 9 años que se encuentra internada en la provincia de Córdoba.




  Según nos comentó Daniel Urbano, uno de los coordinadores de este excelente grupo de jóvenes, hace un par de semanas iniciaron junto con los chicos una colecta para recolectar ropa, para luego seleccionarla y entregarla a las personas que realmente la necesiten.
  Cuando estaban abocados a esta tarea se enteraron de esta pequeñita oriunda del paraje Los Moyes y cuya familia vive de la venta de poleo. Además de Yudith hay dos hermanos más, una nena de 12 años y otro hermanito menor que permanecen con la madre en su casa.
  Yudith se encuentra actualmente internada en la provincia mediterránea junto a su padre ya que padece de leucemia, la que le fué detectada la semana pasada y desde entonces debió permanecer en observación para una mejor atención y tratamiento de su enfermedad.

   Como la campaña se llevó adelante a través de la emisora local " FM 97.7  La Voz del Pueblo" se necesitaron de todos para dar una mano, por lo que el coordinador rescató que "mientras yo realizaba el programa , otros cebaron mates , anotaban lo recaudado , otro ponía la música y el resto recorrían las calles del pueblo pidiendo casa por casa".
  Se alcanzaron los $1.300 de recaudación, más allá de que nos encontramos a fin de mes y siempre es complicado poder ayudar en estas fechas. 
Tambien  el personal docente  del Instituto Superior de Formación Técnica   Santa Lucia  de esta localidad dono la suma de 700 pesos  que se sumaron a lo recaudado  que fue entregado al papa de  Judith.


De igual modo Daniel pidió la chance de poder realizar el siguiente agradecimiento: "UNIDOS POR LA GENTE agradece a todos y espero que nos sigan ayudando por que todo lo que hacemos lo realizamos de todo corazón , mil gracias a los que se acercan a brindar su apoyo , nos reunimos los fines de semana y entre risas , charlas , mate programamos las actividades solidarias".
  Actitudes, ejemplos y acciones que son dignos de imitar, realizados por gente joven cuyo único propósito es ayudar al prójimo de manera totalmente desinteresada. 


NOTICIAS DE LA POLITICA RIOJANA


PREOCUPADO POR PERDER EN OCTUBRE, SE ESCONDE DETRÁS DE CANDIDATOS FÁCILES DE MANEJAR


El bederismo y la mentira de la “renovación”





Usa la imagen de una mujer rubia que nadie conoce, pero que ya perdió cuatro elecciones. La disfraza de kirchnerista para que Nación le financie la campaña; escondiéndoles que es la misma mujer que hace dos años, fue relleno de una lista de Menem. Promete una renovación en la política riojana, pero en realidad, busca que sus candidatos le ganen a Julio Martínez en octubre, para modificar la Constitución y quedarse cuatro años más.Finalmente se presentaron los candidatos que competirán por dos lugares en el Congreso de la Nación. Y como era de esperarse, el gobierno volvió a disfrazar a sus competidores, contrató candidatos, pactó servicios electorales y se dividió para abajo, por las ambiciones de poder de todos y cada uno de los que lo integran.
Esta semana se conocieron los nombres de cada uno de quienes saldrán a mostrarse como “renovadores”. Candidatos “frescos”… que de frescura lo único que tienen son los billetes recién impresos que les dieron para la campaña.

El gobernador Beder Herrera desde hace 9 meses accede a encuestas donde los números bajan mes a mes. A diferencia de una exitosa empresa en pleno desarrollo, donde la línea de progresión va en pleno crecimiento, pudo ver con sus propios ojos que todas las líneas del gobierno, bajan, a excepción de la línea de la corrupción y la pobreza, que se elevó a niveles imposibles de revertir.
Con las encuestas en sus manos, se aprestó a diseñar un plan de “frescura y renovación”, rodeándose de jóvenes políticos -con mañas del viejo que está- que pudieron aprender de la “vieja escuela” que les enseñó cómo hacer política en La Rioja.

Los "caballos" del comisario

La lista que saldrá a traccionar el aparato del Estado, saldrá bajo el sello del “Frente para la Victoria”, homenajeando al kirchnerismo, aunque de kirchnerista no tiene más que el dinero.
La encabeza Teresa Madera. Una “rubiecita” casi cuarentona, que tras el sacrificio de haber rellenado la lista de Carlos Menem hace dos años, recibió el premio de la Secretaría de Desarrollo Social de una provincia bien empobrecida. Es decir: le dieron un área súper sensible y agradecida, por contener miles de electores que necesitan de pequeñas cosas para sobrevivir. Un área donde se invierte poco y se cosecha mucho, por la cantidad de personas con grandes necesidades en La Rioja. Es la maldita pobreza estructural que venimos denunciando en Diario Chilecito desde hace 281 semanas. Una pobreza exitosa, ideada, diseñada y producida por guapos “trabajadores” del Estado, que se levantan todos los días a las 6 de la mañana para pulirla y perfeccionarla, para que no fracase nunca. Porque sin pobreza estructural, no hay votos cautivos. Sin votos cautivos, no hay elecciones ganadas. Sin elecciones ganadas, no hay poder. Sin pobreza implantada, no hay perpetuidad política.

Para acompañar a la “fresca” rubia, le pusieron a Felipe Alvarez. Un chango también casi cuarentón, al que el gobernador describió como: “capacitado y adoctrinado”. Habrá querido decir “entrenado”, para hacer lo que el poder demande. Este muchacho es actualmente el responsable de la “seguridad” de los riojanos. Es decir: de la muerte de la joven en Aimogasta que recibió un disparo en su cabeza de la mano de un policía. De la represión en Famatina, cuando más de 100 policías atacaron por la espalda a más de 20 ciudadanos (en su mayoría mujeres) con balas de goma y cachiporras. Y de un centenar de casos de inseguridad, donde murieron personas que fueron títulos de diarios y radios, pero que hoy casualmente los medios ya no recuerdan.
Teniendo en cuenta el perfil de los candidatos -a quienes las encuestas también midieron- al gobierno no le quedó otra que sacar otro “pingo” a la cancha, para que sus candidatos no sufran una paliza, a manos de la oposición.
Una semana antes de la presentación de los candidatos, el despabilado chileciteño de la escuelita menemista, Jorge “Negro” Yoma, anunció que no se iba a presentar para retener su banca, aduciendo que buscaba ponerle una pausa a su carrera política, por decisión propia.
Cuando eso sucedió, el gobierno salió a buscarlo y el Negro Yoma hizo valer su estrategia, renegociando su candidatura con fondos y dirigentes del oficialismo que lo acompañen a mendigar votos.


Luna Corzo confirmó la circulación del virus de la Gripe A en La Rioja



El ministro de Salud Juan Luna Corzo visitó el centro Primario del barrio San Vicente, en el marco de un recorrido por las instituciones para supervisar su funcionamiento. Advirtió que el virus de la influenza ya circula en la Provincia pero pidió a la población que no entre en pánico y vacune a los grupos en riesgo.Comentó que felicitó al personal del centro de salud porque en mayo superó el record de atenciones, y se asistieron 83 mil asistencias en la atención primaria, lo que demuestra que el funcionamiento de los centros va mejorando. 

“Esto demuestra que en esto estamos mejorando por eso quería reconocer a los empleados del centro en representación de todos los centros”, consignó.
Además, resaltó que el centro del barrio San Vicente cuenta con una cámara de frío para las vacunas y garantizando la provisión de las dosis. 

En referencia al niño que contrajo el virus de la influenza, dijo que se trata de un menor que ingresó al nosocomio y fue confirmado con la Gripe A el miércoles.

“Lo importante de esto es que la gente sepa que hay circulación del virus de la Influenza H1N1”, dijo y advirtió no caer en la psicosis. 

En el 2015 Beder se tiene que ir"


CARLOS SANTANDER




Conceptos del candidato a diputado nacional Carlos Santander por el partido "Es Posible": - 'En el 2015 Beder se tiene que ir' - 'Vamos a terminan con todas las reelecciones; presidenta, gobernador, diputados, legisladores''En La Rioja el grupo gobernante se roba 1.000 millones de pesos por año. 200 millones de dólares". - 'Yoma es como la langosta, viene de vez en cuando, se lleva una banca y se va'.

- 'Queremos no reelección para nadie: presidenta, gobernador, diputados, todos' - 'Cavallo es un genio, una mente brillante - 'Carlos Menem fue el Messi de la política argentina'.

- 'Yo revindico el 1 a 1 de la época de Menem' - 'Tenemos que mirar San Luis, con el mismo presupuesto de la Rioja, han desarrollado todo'.

Crítica situación del hospital de Chepes






El hospital “Luis Pasteur” de esta ciudad de Chepes, está de mal en peor, la situación parece empeorar con el paso de los días. 
Las derivaciones hacia el hospital Enrique Vera Barros u otros centros asistenciales de la capital de La Rioja se multiplicaron.

El quirófano permanece cerrado por “falta de garantías a la hora de intervenir algún paciente”, según habrían manifestado los profesionales médicos.

Esta crisis se ha visto agravada por la falta de profesionales. Este hospital carece de médicos especialistas, tales como: traumatólogos, cardiólogos, médicos clínicos y oftalmólogos, según contaron a la prensa.

El Hospital de Chepes, ha presentado recurrentes problemas en la cobertura de distintas especialidades médicas, particularmente con la anestesista, solo hay una profesional especialista y cuando ésta se enferme o toma licencia el centro asistencial queda sin servicio de anestesiología.
Quienes durante los últimos meses alzaron su voz de protesta por las deficiencias en la atención, lamentablemente no han sido escuchados por las máximas autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia.

A pesar de los reclamos y las quejas la situación no se modifica. Algunos pacientes se preguntan hasta cuándo esta situación va a mantenerse así y qué tiene que ocurrir para que realmente haya un cambio en esta situación. La realidad no se asemeja con el mensaje que difunde el Gobierno cuando afirma que “la salud es prioridad”.
Además hay que tener en cuenta que mucha gente que padece las consecuencias de la falta atención, aun no se manifiestan. Muchos prefieren no adherirse a los reclamos y esperan que unos pocos vecinos salgan a exponer la realidad.

martes, 11 de junio de 2013











  






El defensor del condenado Isaac Rafael González por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”, Alejandro Hoyos, se mantuvo en su postura en que hubo pruebas fundamentales que no se valoraron ni en la primera ni en la segunda instancia judicial, luego que el Tribunal Superior de Justicia, confirmara la sentencia de siete años de prisión efectiva  para  este  ciudadano  oriundo  de  Desiderio Tello.


Al respecto Hoyos, consideró que “en este expediente, la valoración de las pruebas, de una importancia vital para la causa, como esta, no fueron tenidas en cuenta por el Tribunal”, en alusión a que “la madre y el niño no se encontraban en Desiderio Tello el día del hecho, por haber participado de un acto en la ciudad de Chepes”. 


  Por otra parte señaló que “las pruebas producidas en la etapa de la Instrucción, fundamentalmente las pericias psicológicas y médicas practicadas en el menor, fueron categóricamente determinantes y contundentes a la pena aplicada”. 

  En este sentido recordó que González “fue asistido en toda la etapa de la instrucción judicial por otro abogado” que “curiosamente en las pruebas más importantes que tiene este tipo de delitos para la investigación penal, que son las pericias antes aludidas, el abogado en cuestión no presentó peritos controladores de parte”. 

  Asimismo aseguró que “a partir de ese momento procesal, ya con el auto de procesamiento en contra dictado por el juez de Instrucción, se tuvo que hacer un gran esfuerzo procesal para plantear otras cuestiones muy importantes para la causa” como “haber determinado que la denunciante y madre del menor mintió a la hora de realizar la denuncia en el hecho que se investigaba”. 

  Sobre lo dicho explicó que “declaró que se entera de lo ocurrido a su hijo, al otro día, cuando decide higienizarlo a las 18 y tras la investigación hecha por esta parte, descubrimos que mintió, ya que la mujer trabajaba como empleada doméstica en una vivienda de la localidad de Desiderio Tello y la patrona declaró en la audiencia de debate que ese día a las 12 le comunica vía celular que el hijo tenía ese problema”. 



EL TSJ CONFIRMÓ LA PRISIÓN PARA RAFAEL GONZALEZ ACUSADO DE ABUSO SEXUAL  EN  LA LOCALIDAD  DE  DESIDERIO  TELLO.




 
 El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia (TSJ), resolvió confirmar la sentencia penal emitida en su momento, por la Cámara Penal de Chepes, que condenó a siete años de prisión al imputado Isaac Rafael González por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”.



  El Superior Tribunal, integrado por los jueces, Luis Alberto Brizuela, Claudio José Ana, José Nelson Luna Corzo y Mario Emilio Pagotto, revisó la sentencia y entendió entre otras consideraciones que el voto de la jueza de la Cámara de Chepes, María A. López, fue “detallado, con valoración de cada una de las pruebas reproducidas en la audiencia de debate, fijando las cuestiones a tratar, descartando la posición del abogado defensor Hoyos; con el encuadre legal correcto y que luego el vocal II, Morales, se adhirió y efectuó su posterior argumentación judicial; para finalmente votar el juez Magaquián. 


  En síntesis todos los magistrados llegaron a la conclusión de que Isaac Rafael González era el autor del hecho, y que se le debía aplicar la pena aludida. 

RESEÑA 


  Según se supo, el hecho se habría producido en momentos en que la madre del niño se ausentó de su hogar a trabajar, quedando la criatura a cuidado de su hermano, posteriormente el menor salió a jugar a la casa del vecino Isaac R. González, quien luego éste lo habría sometido sexualmente. 


SENTENCIA FIRME 


  Al momento de emitir la sentencia, el tribunal de la Cámara de Chepes estuvo presidido, por María Alejandra López; vocal I, Luis E. Morales; y vocal II, Pablo Magaquián. 

  Ambos condenaron a Isaac Rafael González, oriundo de la localidad de Desiderio Tello, departamento Rosario Vera Peñaloza; a la pena de siete años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta, en los términos del Art. 119, 2do párrafo del Código Penal, por haber cometido “Abuso sexual Gravemente Ultrajante” en contra de un niño, de tan solo tres años de edad, hecho que se produjo en aquella localidad, en abril del 2011. 



RECURSO RECHAZADO 


  Frente a la condena, el abogado defensor de González, Alejandro Hoyos, interpuso un Recurso de Casación bajo la causal de aplicación falsa o errónea de la ley sustantiva, ante el máximo tribunal en donde pidió la absolución de su asistido, o por lo menos aplicar el mínimo de la pena, cuestionando la valoración que se hizo en la sentencia, del testimonio de la madre de la víctima y que los verdaderos culpables del hecho eran otras personas y que no se habían apreciado elementos de prueba, según consta en el recurso presentado oportunamente por el defensor ante el TSJ. 


  Pero el alto órgano Judicial, dispuso no darle lugar al reclamo del condenado González, porque entendieron que el Recurso de Casación se dirigía a objetar cuestiones probatorias que son ajenas a la causal invocada en principio por éste, siendo errónea aplicación de la ley sustancial que solicitó; no advirtiéndose en este caso judicial la existencia de un vicio que apareje la nulidad absoluta de la sentencia quedando firme la condena.